Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/38668
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Incidencia de productos farmacéuticos en suelos de cultivo de arrozal

AutorAndreu Pérez, V. CSIC ORCID ; Vázquez-Roig, Pablo; Picó, Yolanda CSIC ORCID
Palabras claveSuelos hidromorfos
Fármacos
Cultivo del arroz
Efecto antrópico
Contaminación
Fecha de publicaciónjun-2011
CitaciónControl de la degradación y uso sostenible del suelo. Libro de Actas del V Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Uso Sostenible del Suelo: 497-500 (2011)
ResumenUno de los indicadores que reflejan mejor la incidencia humana en el medio ambiente es la aparición en alguno de sus compartimentos de compuestos propios de esta, como productos de aseo personal, detergentes, fármacos, etc. La aparición de estos últimos en el medio natural o agrícola se ha detectado de forma creciente en los últimos años, siendo un motivo de creciente preocupación para la salud humana y de los ecosistemas. Esto se acentúa al no conocerse suficientemente bien sus efectos, directos o indirectos, sobre la fauna o flora. En este trabajo, se ha aplicado un método multirresiduo basado en la extracción presurizada con disolventes (PLE) y pre-concentración por extracción en fase sólida (SPE) seguida de cromatografía líquida con espectrometría de masas en tándem (LC-ESI-MS/MS), para la detección y la confirmación de 17 productos farmacéuticos. Estos pertenecen a diversas clases terapéuticas: analgésicos, β-bloqueantes, antibióticos, antiinflamatorios, anticonvulsivos, antidepresivos y reguladores de lípidos. Este método se ha aplicado a suelos de cultivo de arroz en el Parque Natural de La Albufera de Valencia. Acetaminofeno, carbamazepina, ciprofloxacin, el ácido clofibrico, codeína, diazepan, fenofibrato, metropolol, ofloxacin y propanolol fueron detectados en concentraciones entre el LMD y 35.62 ng g−1 en lo suelos estudiados.
Descripción4 páginas, 2 figuras. Comunicación presentada al V Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Uso Sostenible de Suelo. 27-30 Junio 2011. Campus Mare Nostrum. Murcia. - Área temática 5: Degradación del suelo en el contexto global.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/38668
ISBN978-84-615-1679-7
Aparece en las colecciones: (CIDE) Comunicaciones congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Abstract02 Vandreu.doc647 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

299
checked on 23-abr-2024

Download(s)

94
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.