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Title

La identidad o las marcas: el totemismo postmoderno

AuthorsMandianes Castro, Manuel
KeywordsAntropología
Identidad
Marcas
Totemismo posmoderno
Issue Date2001
PublisherXunta de Galicia
CitationCongreso a cultura no século XXI : 183-192 (2001)
AbstractLa marca de los miembros de la tribu era el tótem. La postmodernidad cree que han desterrado para siempre de sobre la faz de la tierra los vestigios de la antigüedad pero no es tan evidente como, a simple vista, pudiera parecer. La función que ejercían para los primitivos el tótem, la ejercen ahora el fútbol, la nación, las marcas. Cada grupo social tiene su tótem que lo identifica y lo distingue de los demás grupos. Cuanto más fuerte es la adhesión del grupo al tótem, más fuerte es su cohesión interna y más afirma su identidad y su diferencia con los demás. Muchos grupos de jóvenes, especialmente, se identifican con una marca de coches, de ropa, de motos. Algunos niños no quieren ir a la escuela si no es vestidos y calzados con las marcas con las que van calzados y vestidos sus compañeros. El problema de la postmodernidad no es el ser sino el apararecer la identidad o la marca.
DescriptionActas do congreso realizado pola Dirección Xeral de Promoción Cultural en Santiago de Compostela, dos días 2 ó 5 de maio de 2001.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/38012
ISBN84-453-3234-1
Appears in Collections:(IMF) Comunicaciones congresos
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