English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/37925
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

RISM-España y la catalogación musical en los archivos de la Iglesia. (Una reflexión crítica y polémica ante los problemas existentes, y una propuesta de solución para el ámbito hispánico)

AuthorsEzquerro, Antonio
KeywordsMusicología
RISM
Catalogación musical
Archivos de la Iglesia
España
Issue Date2008
PublisherAsociación de Archiveros de la Iglesia en España
CitationMemoria Eclesiae XXXI
AbstractHablar hoy en día de "patrimonio musical" en el contexto de la Iglesia católica española, supone, al menos, una triple posibilidad: 1) tratar de un patrimonio organológico de primer orden, que se plasma en los espléndidos y numerosos órganos históricos conservados cn nuestras iglesias, así como en otro instrumentario muy rico y variado (viejos violines que aún pueden quedar en alguno de nuestros templos, o chirimías, juegos de flautas, etc.); 2) tratar de un patrimonio "inmaterial" -aunque no por eso menos importante-, sonoro (o auditivo), todavía "vivo", recogido en la memoria colectiva de los fieles: así, podríamos hablar de la música eclesiástica pre-conciliar de mayor difusión, como por ejemplo los gozos en honor a múltiples santos de diferentes lugares que todavía hoy se recuerdan o incluso se cantan, el Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria que aún muchos sacerdotes recuerdan haber interpretado con las escolanías de sus seminarios o con las capillas musicales de sus respectivas catedrales, las célebres misas pontificales de Lorenzo Perosi o determinadas obras de autores tales como Hilarión Eslava, Vicente Goicoechea, o el padre Vícente Pérez Jorge, sólo por poner algunos ejemplos de entre los innumerables casos posibles; y 3) tratar de un patrimonio musical "documental", sin duda la más relevante desde el punto de vista cuantitativo de los materiales conservados, el papel desempeñado por la Iglesia católica como salvaguarda de "memoria", es fundamental -"esencial"-, por cuanto, según las estimaciones realizadas en el seno de la asociación RISM-España, de la que hablaremos más adelante, si bien obviamente muy aproximativas, se ha calculado que en torno al 90 ó 95 % de toda la documentación musical conservada en España en la actualidad se encuentra bajo titularidad eclesiástica. Lo que quiere decir que es impensable tener un conocimiento de nuestro pasado musical, siquiera aproximado, sin tener en cuenta y sin contar de una manera decidida, con el apoyo y colaboración de las autoridades eclesiásticas españolas. Es más, sólo ha sido, y es, gracias a la apertura continuada en este sentido ofrecida por los rectores y responsables eclesiásticos como se ha podido llegar hasta el actual grado o nivel de conocimientos. al respecto, pues ese 5 ó 10 % restante de documentación musical, bajo titularidad civil, significa en la práctica -al menos cuantitativamente hablando-, un porcentaje prácticamente irrelevante, cuando no meramente testimonial.
Description(Actas del XXXI Congreso de la Asociación, “Música y Archivos de la Iglesia. Santoral hispano-mozárabe en las diócesis de España”, celebrado en Santander, 12 al 16 de septiembre de 2005)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/37925
ISBN84-404-9192-1
Appears in Collections:(IMF) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ezquerro-2008-RISM-España y la catalogación musical en los archivos de la Iglesia...pdf2,16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.