English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/37120
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Especies pratenses para los regadios del centro oeste español: II. Producción y valor nutritivo en cultivares de Lolium multiflorum L.

AutorGarcía Criado, Balbino ; García Criado, Luis; García Ciudad, Antonia ; Gómez Gutiérrez, J. M.
Fecha de publicación1980
EditorCSIC - Centro de Edafología y Biología Aplicada de Salamanca (CEBA)
CitaciónAnuario del Centro de Edafología y Biología Aplicada del CSIC- Vol. VI: 103-128 (1979)
ResumenSe evalúa y compara la producción y calidad de seis cultivares de Lolium multiflorum L., "WESTERWOLDS" (comercial), «WESTERWOLDS BARWOLTRA". "TETRONE", "TERLI", "MILAMO" e "ITAQUEI" lo largo del crecimiento primario controlado cada 10 días. Asimismo en otro ensayo paralelo se estudia el efecto de la frecuencia de corte aplicada cada 10, 15, 20 y 30 días, en los cuatro últimos cultivares durante la estación de crecimiento. Comparando cultivares según su producción en materia seca y calidad nutritiva se observa gran similitud entre los "WESTERWOLDS" por un lado y los restantes por otro, pero grandes diferencias entre ambos, especialmente en cuanto a contenidos y producciones de proteína y menos respecto de lignina, DNDF, DCC y DMD. Por lo que a frecuencias de corte se refiere, los contenidos de las fracciones estudiadas presentan evoluciones netamente diferentes según cultivares, siendo éstas tanto más parecidas cuanto menor sea el intervalo entre cortes. El momento óptimo de aprovechamiento para los seis cultivares se encuentra entre los estadios de encañado e inicio de espigado. En cuanto a modalidades de corte se refiere, la de 30 días proporciona mejores rendimientos en fracciones nutritivas. En los cuatro cultivares, los máximos rendimientos alcanzadas de proteína y DMD fueron: 61 y 310 g/m2, 62 y 284 g/m2, 57 y 297 g/m2, y 84 y 457 g/m2, respectivamente para "TETRONE", "TERLI", "MILAMO" e "ITAQUEI"
Descripción26 p.
Versión del editorhttp://www.irnasa.csic.es/biblioteca.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/37120
ISBN84-00-04741-9
ISSN0210-8623
Aparece en las colecciones: (IRNASA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnuarioCEBAS1980103.pdf2,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.