Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/36665
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Análisis bibliométrico de las Publicaciones Científicas de América Latina, España y Portugal en la Categoría Materials Science, Ceramics de la base de datos JCR (SCI) (1997-2008)

AutorRojas Sola, José I.; Jordá Albiñana, B.; Criado Herrero, Emilio CSIC
Palabras claveAnálisis bibliométricos
Factor de Impacto
Fecha de publicación2009
EditorSociedad Española de Cerámica y Vidrio
CitaciónBoletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio 48 (6): 297-310 (2009)
ResumenLa comunidad científica latinoamericana viene adquiriendo progresivamente un peso significativo en numerosos ámbitos, y en particular en el cerámico, dada su cercanía a los procesos de generación de infraestructuras y vivienda que demandan las sociedades en desarrollo. Para estudiar su alcance dentro de la comunidad internacional, así como determinar el peso específico que ha adquirido cada país y entidad investigadora, se han seleccionado las treinta revistas incluidas en el Journal Citation Reports, dentro de la categoría “Materials Science, Ceramics”, analizándose, desde un punto de vista bibliométrico, los artículos procedentes de América Latina y Portugal durante el período 1997-2008. Dentro de la tipología documental “Journal Article o Review” y una vez eliminadas las duplicaciones, se encontraron 1423 documentos. Asimismo se han detallado, desde un punto de vista institucional, los diferentes indicadores bibliométricos (Número de Documentos, Factor de Impacto Ponderado, Factor de Impacto Relativo y ratio entre el Número de Citas y el Número de Documentos). Entre los centros de investigación que tienen una producción científica representativa destacan de forma sobresaliente la Universidad de Aveiro (Portugal) y la Universidade Federal de São Carlos (Brasil), y a continuación la Universidade Estadual Paulista y la Universidade de São Paulo, ambas también en Brasil. Esta última destaca también por su elevado Factor de Impacto Ponderado. En cuanto a las publicaciones, la revista Journal of Non-Crystalline Solids ocupa el primer lugar, al aglutinar el 20.45% de la producción científica de América Latina y Portugal publicada en el JCR (1423 artículos). No obstante, si se incluyen los datos relativos a España, recogidos por los autores en un trabajo previo, es la revista Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, la que presenta un mayor número de artículos (524), que suponen el 19.68% del total de artículos encontrados (2663) y reflejan el peso determinante de las publicaciones españolas en el contexto cerámico iberoamericano. El Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, es el centro iberoamericano con mayor producción científica, con 360 documentos. Asimismo, se ha confirmado una notable colaboración internacional, principalmente con España, Francia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Portugal, destacando la situación de este último país, que realiza el 49,11% de su producción científica analizada en colaboración internacional. Por último, se ha constatado que el Factor de Impacto Anual de las publicaciones científicas ha tenido una tendencia creciente en todos los países y, de manera especial, en Brasil.
Versión del editorhttp://boletines.secv.es/upload/20100113101824.200948297.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/36665
ISSN0366-3175
Aparece en las colecciones: (ICV) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
BSECV-2011-junio-7.pdf432,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

245
checked on 29-mar-2024

Download(s)

81
checked on 29-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.