English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/3600
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

La presencia de la ciencia en las bibliotecas de la corona de Aragón en el siglo XVI

Autor Alberola Carbonell, Ana
DirectorMicó Navarro, Juan A.; Salavert Fabiani, Vicente
Palabras clave Corona de Aragón
Historia de la ciencia
Inventarios de bibliotecas
Siglo XVI
Fecha de publicación 2002
EditorUniversidad de Valencia
Citación http://www.tdx.cesca.es/TDX-0316104-144416/
ResumenEl objetivo de esta tesis es constatar la presencia de la ciencia en los territorios de la Corona de Aragón en el siglo XVI. Tras una introducción sobre los métodos utilizados en la historia de la ciencia y del libro y la justificación de estos métodos, se ha escogido como medio de análisis el examen de inventarios post mortem de poseedores de bibliotecas de la época, procedentes de protocolos notariales, publicados tanto en monografías como en revistas. Centrándose en las ciudades más relevantes de los territorios hispánicos de la Corona de Aragón (Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza), se han recogido 208 inventarios de bibliotecas de estas áreas. De ellos se han seleccionado las obras cuya materia fuera la ciencia. En una primera parte se han identificado con la ayuda de diversos repertorios bibliográficos, las obras científicas contenidas en estas bibliotecas, con la inclusión de los registros bibliográficos. En la segunda parte se ha hecho una interpretación de los datos, teniendo en cuenta diversos elementos: los poseedores de las bibliotecas y sus profesiones, las épocas de los autores de las obras científicas, la lengua de las distintas obras, las áreas de la cultura que estaban contenidas en cada biblioteca y las disciplinas científicas que estaban representadas. Con este material se ha llegado a las siguientes conclusiones: predominio de las clases dirigentes entre los poseedores de las bibliotecas, absoluta preponderancia de la lengua latina, mayoría en los autores de la época contemporánea a los poseedores de las bibliotecas y claro dominio de la medicina en las disciplinas científicas. También se han examinado las distintas influencias culturales de la época. Para concluir, se incluyen los siguientes anexos: índice de poseedores, autores, materias, ciudades de impresión e impresores; gráficos y tablas incluidas en la interpretación de los datos.
The objective of this study is verify the presence of the science in the Crown of Aragon during the sixteenth century so, in order to that, two hundred and eight inventories of property after the ownersdeath, made by notaries, published, have been analysed. The first part contains bibliographic records of the scientific works identified in bibliographic repertoires, while on the second part information related to book-owners, authors, work languages, and scientific topics is examined. Several cultural influences from that time have also been analysed. The conclusions of the study are as it follows: The majority of book-owners belonged to upper class; Latin as language used in the works; authors and book-owners were contemporaries; medicine as the main scientific topic. The annexes included are: book-owners, authors, topics, printers, and their location; index of graphics and tables are also included.
Descripción Tesis doctoral del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de València (UV).-- Fecha de defensa: 11/09/2002.
URI http://hdl.handle.net/10261/3600
Aparece en las colecciones: (URICI) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alberola_tesis.pdf10,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.