English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/3482
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

La tercera revolución de la modernidad: la reproductiva

Autor MacInnes, John; Pérez Díaz, Julio
Palabras clave Reproducción
Familia
Género
Mujer
Mortalidad
Supervivencia
Feminismo
Sexualidad
Demografía
Teoría demográfica
Teoría social
Modernidad
Fecha de publicación 9-abr-2008
ResumenPara hacer posible la “modernidad”, además de las revoluciones económica y política, ha sido necesaria también una revolución reproductiva. Consiste en un cambio de escala, históricamente reciente e irrepetible, en la eficiencia de la reproducción demográfica. A diferencia de lo que ocurre con el concepto de “transición demográfica”, el concepto de "revolución reproductiva" no sólo clarifica y da sentido al papel jugado por los cambios demográficos en el proceso de modernización, sino que ofrece una nueva manera de integrar sociología y demografía. La sociología ha tendido hasta ahora a subestimar o incluso ignorar las determinaciones que la reproducción sexual, la supervivencia o el reemplazo generacional tienen sobre los comportamientos sociales, mientras la demografía ha sido incapaz de abandonar los cómodos aledaños del poder político-estadístico y evidenciar la fundamentales derivaciones teóricas que su campo de estudio tiene para las demás ciencias sociales. Junto a algunas evidencias empíricas que avalan el uso de este nuevo concepto, y sus ventajas respecto al de “transición demográfica”, sus implicaciones teóricas se ilustran a continuación en diversos ámbitos sociológicos, utilizando como hilo conductor las ideas de Davis (1937) sobre el futuro de la familia y de la fecundidad (por su sorprendente vigencia y por la nueva luz que adquieren bajo este concepto). Estos ámbitos son el descenso del trabajo reproductivo, el declive del patriarcado, la desregulación social de la sexualidad, la redistribución de roles de género hacia las generaciones, el "envejecimiento demográfico" y la madurez de masas, y los cambios en la familia.
Descripción Texto sometido a la REIS para su evaluación en 2007, posteriormente aceptado y publicado. Rogamos que, a efectos de divulgación, docencia y cita bibliográfica se acuda a la publicación impresa (u online de la propia REIS) y la cita sea esta: MacInnes, J., Pérez Díaz, J. (2008), "La tercera revolución de la modernidad: la reproductiva" Reis: Revista española de investigaciones sociológicas (122): 89-118.
URI http://hdl.handle.net/10261/3482
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MacinnesPerez2008.pdf496,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.