Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/34699
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Influencia de los sistemas de laboreo en los agregados y propiedades hidráulicas del suelo en el suroeste de España

AutorLópez Garrido, Rosa CSIC; López Sánchez, María Victoria CSIC ORCID ; Melero Sánchez, Sebastiana CSIC; Murillo Carpio, José Manuel CSIC ORCID; Girón Moreno, Ignacio F. CSIC ORCID; Madejón, Engracia CSIC ORCID ; Pelegrín, Francisco; Moreno Lucas, Félix CSIC ORCID
Palabras claveCarbono orgánico total
Conductividad hidráulica
Estabilidad de agregados
Laboreo de conservación
Fecha de publicación21-sep-2010
EditorSociedad Española de la Ciencia del Suelo
CitaciónIV Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo. Suelo: Funciones y manejo (Granada, 21-24 septiembre 2010). Libro de actas: 154-163.
ResumenEl laboreo de conservación es de suma importancia en zonas áridas y semiáridas, donde el recurso hídrico es el principal factor limitante para el desarrollo de los cultivos. Además, esta técnica de laboreo mejora las propiedades físicas del suelo y aumenta el contenido de materia orgánica del mismo, hecho comprobado bajo condiciones Mediterráneas. En este trabajo se estudió el efecto del laboreo tradicional y de conservación en dos experimentos distintos, uno de larga duración (15 años de establecimiento), donde se comparó laboreo tradicional (LTL) con laboreo reducido (LRL) y otro de corta duración (4 años de establecimiento), comparando laboreo tradicional (LTC) con no laboreo (NLC). En todos los tratamientos de ambos experimentos se estudió el efecto sobre distintas propiedades físicas e hidráulicas del suelo. En el experimento de larga duración, los valores de la distribución del tamaño de agregados (DTA), diámetro medio ponderado (DMP) e índice de agregación (IA) fueron mayores en LRL frente a LTL, aunque dichos valores no fueron significativamente diferentes. Los valores de estabilidad de agregados al agua de 1-2 mm (EAh) fueron mayores en LTL con respecto a LRL, a pesar de que el contenido de carbono orgánico total (COT) y de CaCO3 en estos agregados fue mayor en LRL. Sin embargo, en nuestras condiciones, el tratamiento de no laboreo parece tener mayor efecto sobre EAh que el laboreo reducido. El incremento de esta variable en NLC respecto a LTC se observó después de solo cuatro años de experimentación. En el experimento de larga duración, la conductividad hidráulica (medida in situ con un permeámetro de disco bajo carga (h) negativa) fue más alta en LTL que en LRL para h > -20 mm. En el experimento de corta duración, una conductividad hidráulica mas baja en NLC con respecto a LTC sugiere una falta de interconexión en los poros del tratamiento NLC.
Descripción9 Pag., 2 Tabl., 3 Fig.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/34699
ISBN978 84-15026-39-6
Aparece en las colecciones: (EEAD) Comunicaciones congresos
(IRNAS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
LopezMV_CongresoIbericoCienciaSuelo_2010.pdf147,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

359
checked on 18-abr-2024

Download(s)

161
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.