English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/3402
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Los Cricétidos (Rodentia, Mammalia) de las fisuras del Mioceno medio de Escobosa de Calatañazor (Soria, España)
Autor : Sesé, Carmen
Palabras clave : Rodentia
Cricétidos
Sistemática
Evolución
Mioceno medio
Yacimiento de Escobosa de Calatañazor
Soria
España
Rodentia
Cricétidés
Systématique
Évolution
Miocène moyen
Soria
Espagne
Fecha de publicación : 1977
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : Trabajos sobre Neógeno-Cuaternario, 8, Miscelánea Neógena II: 127-180
Resumen: Cuatro especies de Cricétidos se han identificado en el yacimiento kárstico de Escobosa de Calatañazor: Cricetodon aguirrei SESE 1977, Fahlbuschia sp., Megacricetodon crusafonti (FREUDENTHAL, 1963) y Meqacricetodon minor (LARTET, 1851). M. crusafonti de Escobosa está sensiblemente más evolucionedo que dicha especie de Manchones. C. aguirrei representa asimismo un grado evolutivo mayor que C. jotae de Manchones y es un probable antecesor de C. nombrevillae de Nombrevilla. El estudio de los Cricétidos de Escobosa confirma la modernidad de esta fauna dentro del Mioceno medio en un nivel similar al de La Grive y anterior a las faunas con Hipparion.
Quatre espèces de Cricétidés ont été identifiées dans le gisement karstique d´Escobosa de Calatañazor: Cricetodon aguirrei SESE 1977, Fahlhuschia sp., Meqacricetodon crusafonti (FREUDENTHAL, 1963) et Meqacricetodon minor (LARTET, 1851). M. crusafonti d´Escobosa est sensiblement plus évolué que celui de Manchones. C. aguirrei est aussi plus évolué que C. jotae de Manchones et c´est probablement l'ancetre de C. nombrevillae de Nombrevilla. L'étude des Cricétidés situa la faune d´Escobosa dans un niveau récent à l´intérieur du Miocene moyen qui correspond à peu près à celui de La Grive et antérieur aux faunes à Hipparion.
Descripción : Adenda: Este artículo fue presentado por la autora como Tesis de Licenciatura en la Facultad de Ciencias, Universidad Complutense de Madrid, en Junio de 1976. La autora agradece la ayuda recibida para este trabajo de una Beca de la División de Ciencias del C.S.I.C., Madrid.
URI : http://hdl.handle.net/10261/3402
ISBN : 84-00-03719-7
Aparece en las colecciones: (MNCN) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sesé_1977_Cricetidos_del_Mioceno_medio_de_Escobosa.pdf2,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.