Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/33856
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Sistemas de referencia e identificadores geográficos (ISO 19111, ISO 19112, ISO 6709)

AutorSevilla, Miguel J. CSIC; Iguácel Abeigón, Cristina; Abad Power, Paloma
Palabras claveNormas ISO
Sistemas de información geográfica
Fecha de publicación2008
EditorUniversidad de Jaén
CitaciónEn: Ariza, F. J., Rodríguez, A.F., Sevilla, M.J., et al., 2008. Introducción a la normalización en información geográfica: La familia ISO 19100. Universidad de Jaén, pp. 59-74.
ResumenPara la familia de normas ISO 19100 describir de manera normalizada, consistente, no ambigua y eficaz posiciones geográficas, es decir posiciones relativas a la superficie terrestre, es fundamental. El posicionamiento es el rasgo diferenciador de la IG, y su normalización un elemento clave para la interoperabilidad de los sistemas. Por ello, se trata de un aspecto esencial y, en ese sentido pueden considerarse básicas las normas que atañen a este propósito de una manera más directa, que son: ISO 19111, ISO 19112 e ISO 6709. De todas ellas, la norma más antigua y elemental es la ISO 6709. La primera versión de esta norma es del año 1983, todavía en un entorno predominante de carácter analógico pero en el que ya se pretendía estandarizar los formatos de expresión de las posiciones geográficas utilizando las coordenadas latitud, longitud y altitud. En la actualidad se dispone de una nueva versión que, al estar basada en GML (XML), permite el intercambio y almacenamiento en entornos digitales con gran versatilidad. La Norma ISO 19111 es crucial por cuanto es la que establece el modelo de los sistemas de referencia espacial por coordenadas. La norma permite trabajar con sistemas geodésicos, verticales y de ingeniería, así como con sistemas de referencia de coordenadas simples o compuestos, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para el uso de los modelos sistemas de referencia basados en GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite). Además, esta norma no descuida las operaciones que se pueden realizar sobre con las coordenadas, aspecto fundamental a la hora de conseguir la interoperabilidad posicional entre datos, y que deben quedar adecuadamente reflejadas en los metadatos.La referenciación espacial por identificadores geográficos, como calle y numero, carretera y kilómetro, nombres de ciudades o regiones, es una manera natural para el hombre de identificar posiciones, por lo que son muy abundantes las bases de datos y sistemas de información (p.e. censos estadísticos, padrones) que siguen esta opción. La Norma ISO 19112 es la que especifica la manera de establecer y trabajar con estos sistemas de posicionamiento indirecto. Se trata pues de una norma de gran importancia que ha de favorecer la integración de los datos procedentes de las bases de datos estadísticas, referidas a censos, direcciones postales, distritos, términos municipales, comarcas, etc., con la información espacial permitiendo de esta forma el análisis espacial sobre aquellas. En este capítulo se introducirán estas tres normas presentando aquellos aspectos que se consideran más destacables de las mismas y se esbozarán algunas conclusiones.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/33856
ISBN978-84-612-2075-5
Aparece en las colecciones: (IAG) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
2008_1.pdf746,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.180
checked on 18-mar-2024

Download(s)

5.281
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.