Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/32973
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El metabolismo energético de Leishmania como diana de nuevas moléculas leishmanicidas

AutorLuque-Ortega, Juan Román CSIC ORCID
DirectorRivas, Luis CSIC ORCID
Palabras claveLeishmaniasis
luciferasa-luciferina
Fecha de publicación2-mar-2011
ResumenLa quimioterapia contra la leishmaniasis presenta varios inconvenientes entre los que se encuentran la creciente aparición de resistencias, los graves efectos secundarios y el elevado coste de los fármacos alternativos. La urgente necesidad de estudi ar nuevos fármacos requiere del desarrollo de técnicas, capaces de valorar rápidamente la actividad de los mismos. El objetivo general de este trabajo ha sido el estudio de nuevos compuestos leishmanicidas dirigidos hacia el metabolismo energético de l parásito, así como el desarrollo y validación de herramientas de cribado de alta eficacia para el mismo. Para ello, se puso a punto una técnica de valoración in vivo y a tiempo real de los niveles intracelulares de ATP de Leishmania, mediante el em pleo del sistema luciferasa-luciferina y el éster de luciferina DMNPE-luciferina. La combinación de esta herramienta con técnicas bioquímicas y de biología celular, ha permitido el cribado rápido de nuevos péptidos híbridos cecropina A-melitina, cons iguiéndose undecapéptidos con actividad leishmanicida. De la misma forma, el sistema y su combinación con otras técnicas bioquímicas, ha permitido hallar nuevos compuestos leishmanicidas procedentes de plantas, previamente infectadas con el hongo Fus arium oxysporum, y determinar sus blancos de acción en el parásito, los cuales para este caso resultaron ser las enzimas succinato deshidrogenasa y fumarato reductasa, claves en el metabolismo energético de Leishmania. Se propone la infección de plan tas con patógenos más próximos filogenéticamente a Leishmania como Phytomonas, como estrategia para el enriquecimiento de compuestos vegetales con acción leishmanicida. La técnica de valoración in vivo de ATP intracelular, junto con ensayos de consum o de oxígeno y de permeabilización de membrana, permitió determinar que una de las dianas de la miltefosina, único fármaco de administración oral frente a la enfermedad y cuyo mecanismo de acción permanece aún por determinar, era el complejo IV de la cadena respiratoria. Por otro lado, y con un enfoque similar, se ha descrito el efecto leishmanicida del péptido humano de la saliva Hst5. Se ha determinado su mecanismo de acción complejo el cual, además de implicar alteraciones reversibles en la p ermeabilidad de la membrana plasmática del parásito, pasa por su acumulación selectiva en la mitocondria de Leishmania y la inhibición de la enzima F1F0-ATPasa. El mecanismo de acción de este péptido humano no requiere de quiralidad en ninguno de sus
DescripciónUniversidad: COMPLUTENSE DE MADRID Departamento: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR I Fecha de Lectura: 20/06/2008 Dirección: RIVAS LÓPEZ, LUIS (Director) Tribunal: MIRAS PORTUGAL, MARIA TERESA (presidente) Casals Carro, Cristina (secretario) REQUENA SOLANÍA, JOSÉ MARÍA (vocal) MORENO NUNCIO, FRANCISCO JAVIER (vocal) ANDREU MARTÍNEZ, DAVID (vocal)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/32973
Aparece en las colecciones: (CIB) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
LUQUE-ORTEGA-JUAN-ROMAN-TESEO.pdf9,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

879
checked on 22-abr-2024

Download(s)

657
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.