English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/32851
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Archivos e historia contemporánea

AuthorsUrquijo Goitia, José Ramón
Issue Date2006
PublisherAsociación de Historia Contemporánea
CitationAyer 61: 311-325 (2006)
AbstractRecientemente participé en las sesiones (30 de junio y 1 de julio de 2005) en que se discutió el texto del informe titulado Libro verde de la investigación en Humanidades, en cuyo apartado de historia me sorprendió que, al analizar el problema de la documentación necesaria para investigar en este campo y tras dedicar una pequeña referencia a la digitalización de fondos, se dijese:
«También se debieran regular los sistemas de acceso a los documentos. En el caso de la Historia Contemporánea, cuando en Europa se están saltando ya espontáneamente los límites de los cincuenta años de antigüedad para la accesibilidad, entre nosotros este asunto está muy confusa y arbitrariamente organizado. Es imprescindible aclarar los términos y límites de la privacidad, y eliminar de los conservadores documentalistas la arbitrariedad y la extendida confusión que padecen entre identidad de las personas e intimidad de las personas. Todo acto que en su día fue público, realizado por una persona pública en calidad de tal, no puede ocultarse bajo la falsa capa de protección a la intimidad personal»
¿Es realmente éste el principal problema de la investigación en historia contemporánea? ¿No están los autores elevando a categoría un caso personal? El desaparecido Javier Tusell, con una visión más amplia de la cuestión, señalaba que «para los historiadores, la supervivencia de los archivos y la accesibilidad de los mismos no sólo resulta esencial, sino imprescindible para reconstruir el pasado» 3. Nos encontramos, pues, ante una formulación mucho más adecuada: la pervivencia de los documentos, hecho que puede ser observado desde varias facetas, y la accesibilidad. En este texto pretendo responder a estas preguntas y plantear lo que considero que son realmente graves problemas de la documentación y, en consecuencia, de la relación de los historiadores con las fuentes.
Publisher version (URL)http://www.ahistcon.org/318.htm
URIhttp://hdl.handle.net/10261/32851
ISSN1137-2227
Appears in Collections:(CCHS-IH) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UrquijoGoitia_JR_ArchivosHistoriaCont.pdf90,02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.