Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/32740
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Por qué la Ley de Dependencia no constituye un instrumento para la promoción de la autonomía personal

AutorGuzmán Castillo, Francisco CSIC; Moscoso Pérez, Melania CSIC ORCID ; Toboso-Martín, Mario CSIC ORCID
Palabras claveAsistencia personal
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Derechos humanos
Diversidad funcional
Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia
Fecha de publicación2010
EditorEusko Jaurlaritza
CitaciónZerbitzuan. Revista de Servicios Sociales, nº 48
ResumenEl 3 de mayo de 2008 entró en vigor en España la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de la ONU. Pocos días antes, el 30 de noviembre de 2006, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre), conocida como ‘Ley de Dependencia’. Ésta es la ley social más reciente de carácter estatal que se aplica en el ámbito de las personas con discapacidad. Según los autores de este artículo, varios estudios ya realizados han puesto de manifiesto que vulnera numerosos aspectos regulados en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, por lo que, como todo elemento del ordenamiento jurídico que contravenga o no esté de acuerdo con lo establecido en las convenciones internacionales ratificadas por el Estado español, deberá modificarse. A partir de ese planteamiento, el objetivo del artículo es el de proceder, de manera concreta, al análisis de los conflictos que se plantean entre el articulado de la Ley de Dependencia y el artículo 19 de la Convención, que regula el “derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad”, para llegar a mostrar que dicha Ley no constituye un instrumento efectivo para la promoción de la autonomía personal de quienes se hallan en situación de dependencia.
DescripciónEste artículo está basado en la ponencia que fue presentada en el II Congreso Anual de la Red Estatal de Políticas Sociales (REPS), “Crisis económica y políticas sociales”, celebrado en Madrid el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2010.
Versión del editorhttp://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Ley%20de%20dependencia%20no%20constituye%20un%20instrumento.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/32740
ISSN1134-7147
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
FranciscoGuzman-MelaniaMoscoso-MarioToboso_Zerbitzuan-48.pdf214,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

569
checked on 28-mar-2024

Download(s)

275
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.