English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/3230
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Enseñar a investigar: la influencia de Cajal en los laboratorios de la JAE
Autor : López-Ocón, Leoncio
Palabras clave : Ramón y Cajal, Santiago
Educador
Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas
1907
Laboratorios
Fecha de publicación : 2007
Editor: España. Ministerio de Educación y Ciencia
Citación : Revista de Educación, número extraordinario 2007, pp. 67-89
Resumen: El objetivo principal de este artículo es destacar la importancia que tuvo la figura y la obra de Santiago Ramón y Cajal en la génesis y desenvolvimiento de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), de la que fue presidente desde su constitución en 1907 hasta 1932. Para subrayar ese protagonismo de Cajal en el desarrollo de la JAE se analizan tres cuestiones: la configuración de la JAE en el año 1907, cuando se le concedió el premio Nobel de Medicina y Fisiología; el papel desempeñado por Cajal como investigador y educador en la transformación de la moral de la ciencia como moral colectiva dominante en el seno de la sociedad española en el tránsito del siglo XIX al XX, hecho que culminó con la creación de la JAE en enero de 1907; y la estrategia de Cajal, como presidente de la JAE, para convertir a ese organismo público de investigación en el instrumento principal de la transformación del sistema español de ciencia y tecnología en el primer tercio del siglo XX.
The main goal of this article is to underline the importance of Santiago Ramón y Cajal as well as his work in the foundation and development of the Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, JAE (Board for Advanced Studies and Scientific Research).This scientist was in fact the first president of such institution from 1907, when it was created, until 1932. In order to highlight the leadership of Ramón y Cajal in the JAE, three basic aspects have been taken into account: first, the social background which made possible the setting-up of this institution in 1907, only a few months after the awarding of the Nobel Prize to Cajal for his research work in Medicine and Physiology; second, Cajal's role as research and educator in the transformation of the moral of the Science as a collective moral in Spanish society during the last years of the 19th century and the first decades of the 20th one. All this resulted in the creation of the JAE; finally, Cajal's strategy, as JAE's president, to transform this research public body organism of research into an instrument to improve the science and technology Spanish system in the first third of the 20th century
Descripción : Reformas e innovaciones educativas (España 1907-1939). En el centenario de la JAE. Número extraordinario de Revista de Educación
URI : http://hdl.handle.net/10261/3230
ISSN: 1988-592X
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cajal Revista de educacion.pdf186,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.