English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/32106
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Alfa y Beta ictiodiversidad de la plataforma y el talud continental del sector Tramontana (Mediterráneo Occidental Ibérico)

AuthorsLloris, Domingo ; García-Ruiz, Cristina; Maynou, Francesc ; Cartes, Joan Enric ; Rey, Javier; Gil de Sola, Luis
KeywordsAlfa y Beta ictiodiversidad
Peces
Mediterráneo occidental ibérico
Sector Tramontana
MEDITS-ES
MEDITS
Issue Date10-Feb-2009
PublisherII Congreso Nacional de Biodiversidad
CitationII Congr. Nac. Biod. PO-30
AbstractA lo largo del tiempo, diversos autores han aportado inventarios ictiofaunísticos del Mediterráneo con la finalidad de dar a conocer las especies que pueblan sus costas, sin embargo, la inmensa mayoría, limitan las posibilidades de análisis a causa de que sus registros son, exclusivamente, cualitativos e incorporan duplicidades. Igualmente, dichos inventarios muestran un número de especies ocasionales que, probablemente, no volverán a verse y que, con el paso del tiempo, se contabilizarán como pérdidas. En el caso de los inventarios, considerados fiables, también adolecen de otra limitación, debida a que la mayoría de proyectos que los han generado no van más allá de un periodo superior a tres años, tiempo insuficiente para observar la evolución de las comunidades marinas sometidas a una dinámica de fluctuaciones siempre difíciles de evaluar. A pesar lo comentado en esta síntesis, que pone en evidencia la escasa bondad y suficiencia de la información utilizada para expresar cualquier aspecto de la diversidad íctica, siguen apareciendo manifestaciones que no van más allá de ser consideradas, desde el punto de vista empírico, como especulativas, lo cual es motivo suficiente para tratar de confirmarlas o refutarlas, a partir de la información obtenida tras 12 años de muestreo (1994 – 2005), de las campañas “MEDITS-ES”. Los análisis, se han llevado a cabo mediante siete índices de Alfa diversidad; 2 para medir la riqueza específica; 3, para medir la dominancia y 2, para la medir la equitabilidad. Asimismo, con la finalidad de medir la Beta diversidad, se ha utilizado el coeficiente de Jaccard y el índice de reemplazo de Magurran. Los resultados obtenidos representan el primer análisis serio para llevar a cabo un seguimiento de la diversidad de los peces demersales que pueblan la plataforma y el talud continental de un sector del Mediterráneo noroccidental ibérico, designado, en el protocolo del proyecto, como Sector Tramontana (Cabo de Creus – Sagunto).
DescriptionCurvas de diversidad de diferentes índices de biodiversidad/diversidad. Bondad de los muestreos de una serie histórica de 12 años.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/32106
Appears in Collections:(ICM) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lloris_et_al_2009.pdf2,93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.