English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/32077
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

El desarrollo del currículo de Historia en Bachillerato y el uso de los textos: la visión del profesorado

AuthorsUrquijo Goitia, José Ramón ; Martínez Valcarcel, Nicolás; Valls Montés, Rafael; Yagüe Sánchez, Mercedes; Crespo López de Castilla, Juan Carlos
KeywordsEducación
Bachillerato
Didáctica
Historia
Curriculos
Issue Date2008
PublisherUniversidad de Jaén
CitationDidáctica de las Ciencias Sociales. Currículo escolar y formación del profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio/ Editores, Rosa María Ávila, Alcázar Cruz, Mª Consuelo Díez, 2008, pags. 583-596
AbstractEn materias corno la Historia, la interpretación del currículum establecido en los decretos legislativos por parte del docente, condiciona a su vez el modo en que los alumnos acceden a un conocimiento de la realidad social, de ahí que sea más interesante llegar a saber cómo se preparan y realizan las clases de Historia por parte de los profesores, cuál es la metodología que utilizan y en qué basan sus decisiones cuando diseñan la asignatura. Sin duda, uno de los grandes condicionantes a la hora de dar respuesta a estos interrogantes suele ser el material elegido para facilitar el aprendizaje de los alumnos, material que en la mayoría de los casos suele seguir reduciéndose a la utilización de un manual o libro de texto, sin que se sepa muy bien cuáles son las razones que han impulsado esta elección. A partir de los datos recogidos hasta el momento parece que en muchos casos los textos vienen dados por motivos ajenos a criterios científicos o pedagógicos tales, corno son la necesidad de mantener los libros una serie de años en el centro escolar, o las ofertas más o menos comerciales de las distintas editoriales, pero quizás necesitemos profundizar más en este campo a fin de confinnar o matizar estas hipótesis, de ahí nuestro interés por estudiar y analizar estos aspectos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/32077
ISSN978-84-691-0631-0
Appears in Collections:(CCHS-IH) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MartinezValcarcel_N_DesarrolloCurriculumHistoria.pdf804,47 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.