English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/3157
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : El Volcanismo Neógeno-Cuaternario del Borde Mediterráneo Español
Autor : López Ruiz, J.; Rodríguez Badiola, Eduardo
Palabras clave : rocas calco-alcalinas
rocas ultrapotásicas
volcanismo SE de España
borde mediterráneo
Fecha de publicación : 1984
Editor: Universidad de Granada
Citación : EL BORDE MEDITERRÁNEO ESPAÑOL:
Evolución del Orógeno Bético y Geodinámica de las Depresiones Neógenas.
Serie : 3. El volcanismo asociado a las Depresiones Neógenas y algunos fenómenos relacionados con el mismo.
115-122
Resumen: Los trabajos que se incluyen en esta sección abordan el estudio del volcanismo del borde mediterráneo español, el de determinadas estructuras tectónicas plio-cuaternarias, y el de los sedimentos biosilíceos miocenos que aparecen en el SE de España. Por lo que respecta al primer aspecto, los nuevos datos geoquímicos obtenidos para las rocas calco-alcalinas y asociadas de la región SE, han obligado a modificar sustancialmente las hipótesis petrogenéticas anteriormente propuestas. En efecto, las elevadas relaciones isotópicas Sr87/Sr86 que presentan estas rocas, implican que los magmas que han dado lugar a las mismas, proceden de un manto que previamente ha sido invadido por líquidos o fluidos derivados de sedimentos continentales. El grado de contaminación del manto, ha determinado la abundancia de elementos incompatibles y las relaciones isotópicas Sr87/Sr86 de los distintos magmas primarios obtenidos, mientras que las condiciones en las que tuvo lugar la fusión, ha impuesto el contenido de elementos mayores y compatibles de los mismos. Es decir, que los magmas calco-alcalinos se han originado en los niveles menos contaminados del manto y bajo tasas de fusión relativamente altas, y los de naturaleza ultrapotásica, más ricos en elementos incompatibles y con relaciones isótópicas Sr87/Sr86 más elevadas, proceden de las zonas más afectadas por los líquidos corticales y han requerido bajos grados de fusión. A su vez, las diferencias que, tanto en 1o que concierne a los elementos mayores como a los traza, se observan dentro de cada serie, vendrían controladas por los procesos que subsecuentemente sufrieron los magmas primarios correspondientes, entre los cuales los más importantes han sido la cristalización fraccionada (rocas calco-alcalinas) y la acumulación de olivino (rocas ultrapotásicas).
Descripción : Las caracterización petrológica y geoquímica del volcanismo neógeno-cuaternario del borde mediterráneo, la tectónica asociada al mismo y el estudio de los sedimentos biosilíceos, han sido abordados por el equipo del Institudo de Geología de Madrid.
URI : http://hdl.handle.net/10261/3157
ISBN : 00-05776-7
Aparece en las colecciones: (MNCN) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Volcanismo del Borde Mediterráneo.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.