English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/3125
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Integración de la función de VRK2 en las rutas de señalización de JNK y p53
Autor : Blanco, Sandra
Director: Lazo, Pedro A.
Palabras clave : VRK2
Cáncer
p53
JNK
Señalización celular
Interleuquina
Hipoxia
Fecha de publicación : 29-feb-2008
Resumen: Las proteínas quinasas son enzimas que catalizan la unión covalente de un grupo fosfato a residuos de serina, treonina o tirosina en proteínas celulares específicas. Las proteínas quinasas juegan un importante papel en la regulación de gran parte de las rutas de transducción de señales celulares, ya que la modificación postraduccional es el mecanismo candidato para regular situaciones donde se necesita una rápida modulación de la actividad de factores de transcripción en respuesta a señales procedentes de receptores de la superficie celular. Con esta fosforilación se pueden controlar propiedades como la actividad enzimática del sustrato, su localización celular, su interacción con otras moléculas o su degradación [4, 5]. En definitiva, la fosforilación reversible es un mecanismo esencial para la regulación de procesos celulares como la transcripción génica, progresión del ciclo celular, metabolismo, reorganización del citoesqueleto y migración celular, apoptosis o diferenciación. También es importante en la comunicación intercelular durante el desarrollo, en respuestas fisiológicas y homeostasis y en el funcionamiento del sistema nervioso e inmune. Por ello, la desregulación de proteínas quinasa juega un papel fundamental en desordenes fisiológicos como las enfermedades humanas [3].
La familia VRK consta de tres miembros en humanos: VRK1 (NM003384), VRK2 (AB000450) y VRK3 (NM016440). Inicialmente estas quinasas fueron identificadas por su homología con la quinasa del virus Vaccinia B1R [7]. Se trata de una quinasa de expresión temprana durante la infección viral y con un papel esencial en la replicación vírica [8, 9]. VRK1 tiene un 40% de identidad sobre 305 aminoácidos de B1R y VRK2 un 38,7% sobre 300 aminoácidos. Además, la expresión ectópica de VRK1 es capaz de complementar parcialmente la deficiencia en la replicación del ADN viral que presenta el mutante sensible a temperatura ts2 del virus Vaccinia, aunque no se recupera totalmente la producción de virus [10].
URI : http://hdl.handle.net/10261/3125
Aparece en las colecciones: (IBMCC) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sandra Blanco Benavente-TESIS.pdf3,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.