English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/3121
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Estrategia de divulgación para la transferencia de resultados y capacidades científicas al entorno socioeconómico
Autor : Guerrero Martínez López, María del Carmen; Añón Marín, Mª Jesús; Fernández Via, Mercé; Castro Martínez, Elena
Palabras clave : Difusión tecnológica
Comunicación
Oficina de Transferencia de Tecnología
Fecha de publicación : 2005
Serie : ALTEC 2005 TR 52159314
Resumen: Algunos sectores socioeconómicos tienen dificultades para acceder a información pertinente y de calidad sobre Ciencia y Tecnología, a pesar de que su actividad depende directa o indirectamente de sus avances. El trabajo que se describe tiene como objetivo el análisis de una estrategia de difusión de los resultados de investigación y capacidades científicas, orientada específicamente a empresarios y otros agentes sociales, potenciales usuarios de dichos resultados y capacidades, que se ha puesto en marcha en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La estrategia analizada se basa en la combinación de las capacidades de un equipo multidisciplinar formado por expertos en transferencia y en comunicación, que presenta una clara ventaja, ya que se aúnan sensibilidades, habilidades y conocimientos y se interactúa de forma rápida y eficaz. Además, se ha desarrollado una herramienta de comunicación mixta, el boletín electrónico R+D CSIC, desde el que se informa sobre las ofertas y resultados de investigación del CSIC, vía web y por suscripción, a empresarios, otros agentes sociales y periodistas científicos. Se demuestra que la estrategia analizada permite difundir ampliamente un mismo resultado u oferta tecnológica, con los contenidos muy adaptados a los intereses de los receptores, en un corto periodo de tiempo, obteniéndose un aumento notable del impacto de la información sobre el público objetivo. En la ponencia se describirá la estrategia desarrollada y se analizarán tanto sus factores de éxito como su eficacia a partir de los resultados obtenidos en ocho casos concretos de ofertas de resultados difundidas a lo largo de un año. Se ha demostrado que la estrategia es eficiente, ya que se logra una tasa de respuesta (interés empresarial manifestado) muy superior a la obtenida con otros métodos utilizados en la difusión de tecnologías. En todo caso, la ponencia describirá las nuevas propuestas identificadas para mejorar la estrategia.
URI : http://hdl.handle.net/10261/3121
Aparece en las colecciones: (VAOCC) Informes y documentos de trabajo
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
estategia.pdf93,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.