Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/31108
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE CORE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Giraudo, Laura | - |
dc.date.accessioned | 2011-01-11T15:47:59Z | - |
dc.date.available | 2011-01-11T15:47:59Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.citation | Anuario de Estudios Americanos 67 (2): 519-547 (2010) | es_ES |
dc.identifier.issn | 0210 5810 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10261/31108 | - |
dc.description | 28 p. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article examines Indian boarding schools in postrevolutionary Mexico and Bolivia, considering similarities in their removal from city to countryside, but also the very specific way each national elite discussed Indian education. It also focuses on relationships between Mexican and Bolivian educators, and their views on the other country’s experience in the field. As the analysis suggests, these experiences and debates are quite revealing of widespread ideas about the city (modern and civilized) and the countryside (primitive and backward), and about the countryside as the Indian natural proper place. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El artículo estudia los internados indígenas en el México posrevolucionario y en Bolivia, considerando las similitudes en sus desplazamientos desde la ciudad al campo y las formas específicas en que cada elite nacional discutía acerca de la educación indígena. Examina también las relaciones entre educadores mexicanos y bolivianos, y sus visiones de la experiencia del otro país. El análisis sugiere que estas experiencias y debates resultan reveladores de ideas comunes acerca de la ciudad (moderna y civilizada) frente al campo (primitivo y atrasado), así como de la idea del campo como el lugar natural y apropiado para el indígena. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | CSIC - Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA) | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Boarding Schools | es_ES |
dc.subject | Indian Educations | es_ES |
dc.subject | Indigenismo | es_ES |
dc.subject | Mexico | es_ES |
dc.subject | Bolivia | es_ES |
dc.subject | Internados | es_ES |
dc.subject | Educación indígena | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.title | De la ciudad "mestiza" al campo "indígena": internados indígenas en el México posrevolucionario y en Bolivia | es_ES |
dc.title | From Mestizo City to Indian Countryside: Indian Boarding Schools en Postrevolutionary Mexico and Bolivia | - |
dc.type | artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.518 | - |
dc.description.peerreviewed | Peer reviewed | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.518 | es_ES |
dc.contributor.orcid | Giraudo, Laura [0000-0001-9072-6435] | - |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
item.openairetype | artículo | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | (EEHA) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Internados indigenas Mexico y Bolivia-Giraudo.pdf | 115,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
762
checked on 22-abr-2024
Download(s)
1.517
checked on 22-abr-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Altmetric
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.