Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/31108
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGiraudo, Laura-
dc.date.accessioned2011-01-11T15:47:59Z-
dc.date.available2011-01-11T15:47:59Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationAnuario de Estudios Americanos 67 (2): 519-547 (2010)es_ES
dc.identifier.issn0210 5810-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/31108-
dc.description28 p.es_ES
dc.description.abstract[EN] This article examines Indian boarding schools in postrevolutionary Mexico and Bolivia, considering similarities in their removal from city to countryside, but also the very specific way each national elite discussed Indian education. It also focuses on relationships between Mexican and Bolivian educators, and their views on the other country’s experience in the field. As the analysis suggests, these experiences and debates are quite revealing of widespread ideas about the city (modern and civilized) and the countryside (primitive and backward), and about the countryside as the Indian natural proper place.es_ES
dc.description.abstract[ES] El artículo estudia los internados indígenas en el México posrevolucionario y en Bolivia, considerando las similitudes en sus desplazamientos desde la ciudad al campo y las formas específicas en que cada elite nacional discutía acerca de la educación indígena. Examina también las relaciones entre educadores mexicanos y bolivianos, y sus visiones de la experiencia del otro país. El análisis sugiere que estas experiencias y debates resultan reveladores de ideas comunes acerca de la ciudad (moderna y civilizada) frente al campo (primitivo y atrasado), así como de la idea del campo como el lugar natural y apropiado para el indígena.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCSIC - Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectBoarding Schoolses_ES
dc.subjectIndian Educationses_ES
dc.subjectIndigenismoes_ES
dc.subjectMexicoes_ES
dc.subjectBoliviaes_ES
dc.subjectInternadoses_ES
dc.subjectEducación indígenaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleDe la ciudad "mestiza" al campo "indígena": internados indígenas en el México posrevolucionario y en Boliviaes_ES
dc.titleFrom Mestizo City to Indian Countryside: Indian Boarding Schools en Postrevolutionary Mexico and Bolivia-
dc.typeartículoes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.518-
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.518es_ES
dc.contributor.orcidGiraudo, Laura [0000-0001-9072-6435]-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
item.openairetypeartículo-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: (EEHA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Internados indigenas Mexico y Bolivia-Giraudo.pdf115,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

762
checked on 22-abr-2024

Download(s)

1.517
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.