Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/305800
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Alergia a la proteína de leche de vaca en la infancia: microbiota, hidrolizados y tolerancia

AutorCastro Reigía, Ana María; Gutiérrez-Díaz, Isabel CSIC ORCID CVN; Navarro, S.; Sariego, Lydia CSIC; Carbajal Urueña, I.; García, Á.; Suárez, M.; Toyos González, Paula; Rodríguez, S.; Jiménez, Santiago; González, D.; Molinos-Norniella, Cristina; Pérez-Solis, David; Fernández, P. CSIC; Margolles Barros, Abelardo CSIC ORCID; Díaz Martín, Juan José; Delgado, Susana CSIC ORCID
Fecha de publicación9-jun-2022
CitaciónXIII Workshop Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (2022)
ResumenIntroducción La alergia a proteínas de leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más frecuente en la infancia, habiéndose descrito posibles relaciones con la microbiota intestinal y con el tipo de alimentación. El objetivo de este trabajo es profundizar en el estudio de la microbiota intestinal en menores de un año con APLV y su relación con la adquisición de tolerancia y dieta, comparando muestras al diagnóstico y a los 6 meses de seguimiento con dieta de exclusión láctea. Metodología Se reclutaron 22 pacientes diagnosticados con APLV (14 mediados por IgE y 8 no mediados) y un grupo control de 25 niños sanos. Se recogieron muestras de heces y se realizó un análisis metataxonómico del ADNr 16S y de las regiones ITS de bifidobacterias por secuenciación. Se evaluaron las características clínico-epidemiológicas de los pacientes y se realizó un seguimiento a los 6 meses para evaluar tolerancia y el uso de distintas fórmulas terapéuticas de sustitución alimentaria. Resultados Se detectó un mayor porcentaje de secuencias pertenecientes al filo Actinobacteria (¿60%) en controles frente a casos (¿30%) al diagnóstico. Además, el patrón de abundancias relativas de bifidobacterias fue diferente entre controles y pacientes no mediados por IgE, con una menor proporción de B. longum en estos últimos. Tras la dieta de exclusión, sólo 3 de los pacientes, que estaban tomando distintos tipos de fórmulas terapéuticas, adquirió tolerancia, de los cuales 2 eran casos no mediados por IgE. Conclusiones En los pacientes APLV no IgE mediada se observaron perfiles microbianos distintos de los lactantes sanos, encontrándose a su vez en este grupo una mayor tolerancia al cabo de 6 meses. En tratamiento y seguimiento de la APLV la determinación de la microbiota intestinal puede ser clave para establecer posibles vínculos con la adquisición de tolerancia y el tipo de hidrolizado.
DescripciónTrabajo presentado al XIII Workshop Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos, celebrado en Valencia (España), del 7 la 9 de junio de 2022.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/305800
Aparece en las colecciones: (IPLA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

126
checked on 19-abr-2024

Download(s)

33
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.