English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2997
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Aproximación a la evaluación del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Autor : Martín-Sempere, María José ; Rey-Rocha, Jesús ; Campos-López, Juan Ramón; García del Valle-Méndez, Alejandro
Palabras clave : Recursos Humanos en I+D
Evaluación Científica
Becarios predoctorales
Fecha de publicación : nov-2004
Serie : EA2004-0053
Resumen: En España, la formación de investigadores se ha realizado de forma específica a través del Programa Nacional de Formación de Personal Investigador y del Programa Sectorial de Formación de Profesorado Universitario y Personal Investigador del Ministerio de Educación y Cultura, ambos pertenecientes al Plan Nacional de I+D, coordinados de forma conjunta, así como de algunos programas de las Comunidades Autónomas. En la actualidad, la formación de nivel predoctoral con cargo a los fondos de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, se realiza a través de las becas de postgrado del Programa de Formación de Profesorado Universitario. Sin embargo, a pesar de su extensión e importancia, no se dispone de un conocimiento detallado de la forma de desarrollo y el grado de cumplimiento de objetivos de las políticas y programas de formación de nuevos investigadores y profesorado universitario a través de becas de investigación. Las becas de postgrado de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades están destinadas a la realización de tesis doctorales en departamentos de universidades españolas, así como en institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en otros Organismos Públicos de Investigación (OPIS). El objetivo del programa es promover la formación en estudios de Tercer Ciclo de aquellos alumnos que hayan finalizado sus estudios de Segundo Ciclo y deseen orientar su actividad profesional hacia la docencia y la investigación. Se pretende así, con esta y con otras acciones de esta naturaleza, contribuir a incrementar sustancialmente, no solo cuantitativa sino también cualitativamente, los recursos humanos de que disponen las universidades y los OPIS para la docencia y la investigación. El objetivo del presente estudio es el de analizar los resultados del Programa de Formación de Profesorado Universitario de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, desde la perspectiva del papel desempeñado en la formación de nuevos investigadores y profesores universitarios, a través de una serie de indicadores que permitan determinar el éxito del programa en cuanto al cumplimiento de sus objetivos. Los resultados se examinan a partir de una batería de indicadores sobre dimensiones objetivas correspondientes a los productos más directos del programa, como son: - Cantidad y distribución de las becas, determinando el grado de concentración o dispersión geográfica e institucional, así como temática, de los beneficiarios. - Tasa de éxito del Programa, determinada a través del porcentaje de periodos de formación efectivamente completados y la cantidad de tiempo que los beneficiarios permanecen en el programa, así como las tasas de cumplimiento y abandono del mismo. - Éxito medido en número de becas que desembocan en la defensa con éxito de la correspondiente tesis doctoral. - Repercusión para el Sistema de I+D, determinado mediante el análisis de las tasas de incorporación de los nuevos doctores al sistema universitario y a los organismos públicos de investigación. En este sentido, se estudia asimismo en qué medida las bajas en el Programa se deben a la incorporación “prematura” de los becarios al Sistema. Asimismo se analiza, en términos globales, si la adjudicación de becas reproduce la distribución por universidades y áreas de conocimiento de la institución científica española, lo cual supondría una sobreoferta de personal difícilmente absorbible por ésta. Para ello, se determina si las áreas de conocimiento y las universidades con un mayor numero tanto de graduados de segundo ciclo, como de matriculados y graduados en tercer ciclo, son asimismo aquellas con una mayor participación en el programa de becarios.
URI : http://hdl.handle.net/10261/2997
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEDCYT) Informes y documentos de trabajo
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BecasPredoc.pdfInforme principal466,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
BecasPredoc_Anexo.pdfAnexo de datos12,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.