English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2996
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Evaluación y seguimiento de programas de movilidad del personal investigador y del profesorado universitario
Autor : Martín-Sempere, María José ; Rey-Rocha, Jesús
Palabras clave : Recursos Humanos en I+D
Movilidad de científicos
Evaluación científica
Human Resources in R&D
Researchers' mobility
Research evaluation
Fecha de publicación : oct-2003
Serie : EA2003-0028
Resumen: El presente informe recoge los resultados del trabajo de seguimiento y evaluación de dos programas de formación, perfeccionamiento y movilidad del personal investigador y del profesorado universitario de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: - Programa Nacional de ayudas para la movilidad de profesores de universidad e investigadores españoles y extranjeros, en sus modalidades A y B: “Estancias de profesores de universidad y de escuelas universitarias españoles en centros de enseñanza superior y de investigación extranjeros y españoles (Proex)” y “Estancias de profesores e investigadores extranjeros en España (Sabáticos)”. - Programa de becas postdoctorales en España y en el extranjero. No se han considerado las becas Fulbright incluidas en el programa, que tienen como destino único Estados Unidos, con el fin de evitar que los datos sobre este país puedan quedar sobredimensionados. El objetivo del presente estudio es el de evaluar los citados Programas de movilidad y de formación de becarios pòstdoctorales, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, desde la perspectiva del papel desempeñado en la formación de los solicitantes españoles y la creación o consolidación de vínculos científicos entre éstos y los de otros países. En este contexto se trata de determinar el grado de participación de los organismos españoles de I+D, en los distintas Programas. Asimismo, se pretende identificar los países a los que, mayoritariamente, se dirigen los postdoctorales y profesorado de universidad e investigadores/as españoles para desarrollar sus estancias en el extranjero, así como los países de procedencia de los sabáticos. En relación con este punto, un tercer objetivo consiste en analizar si el intercambio de científicos se corresponde con diferencias de nivel científico entre los países implicados, y si éstos se corresponden con los países con los que España ya tiene establecidas relaciones científicas consolidadas. Por otra parte, se analizará en qué medida las universidades y organismos de investigación españoles con una mayor capacitación científico-tecnológica, son a su vez los que participan de forma más activa en los Programas evaluados.
URI : http://hdl.handle.net/10261/2996
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEDCYT) Informes y documentos de trabajo
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe_Proex_Sabaticos_Postodc.pdfInforme principal640,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Anexo1Proex.pdfAnexo 1. Datos sobre el Programa de Profesores e Investigadores Españoles en el extranjero1,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Anexo2Sabaticos.pdfAnexo 2. Datos sobre el Programa de Profesores e Investigadores Extranjeros en España1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Anexo3Postdoc.pdfAnexo 3. Datos del Programa de Becarios Postdoctorales en España y el extranjero2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.