Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2994
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Los científicos de la Universidad ante el público: experiencia en la Feria Madrid por la Ciencia

AutorRey-Rocha, Jesús CSIC ORCID ; Martín-Sempere, María José CSIC; Garzón-García, Belén; Bustamante-Gutiérrez, Irene de
Palabras claveComunicación de la Ciencia y la Tecnología al público
Divulgación científica
Papel de los científicos
Motivación
Ferias de la Ciencia
Public Communication of Science and Technology
Role of scientists
Motivation
Science Fairs
Fecha de publicaciónjun-2006
SerieC4M-UNIV
ResumenEl proyecto ‘Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia en la Comunidad de Madrid. Un estudio para incentivar la participación del profesorado universitario en las actividades de divulgación científica (C4M_Univ)’, plantea un estudio encaminado a profundizar en el conocimiento del papel de los científicos como agentes implicados en la difusión de conocimientos, así como de su entorno y su actitud frente a la labor de la divulgación científica. El objetivo de la línea de investigación en la que se enmarca el proyecto es el de analizar el perfil personal y profesional de los investigadores que participan en acciones de divulgación científica, así como las motivaciones que les mueven a implicarse en este tipo de acciones, con el fin de proponer estrategias y acciones que contribuyan a fomentar y mejorar dicha participación. Más específicamente, el proyecto pretende delimitar el perfil y las motivaciones de una muestra constituida por el profesorado de las Universidades públicas con implantación en la Comunidad de Madrid, que han participado en las distintas ediciones de la Feria Madrid por la Ciencia. El estudio se ha realizado mediante entrevista personal a 203 de los 263 participantes en la Feria Madrid por la Ciencia en sus ediciones de 2001 a 2004, pertenecientes a 34 Centros (Facultades y Escuelas Universitarias) de las 7 Universidades públicas que colaboraron en la misma: Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Nacional de Educación a Distancia, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos. La población está compuesta por los distintos colectivos de profesionales con función docente o docente e investigadora, agrupados, en función de su vinculación contractual con la Universidad, categoría profesional y grado académico, en las siguientes categorías: profesores funcionarios, profesores laborales fijos y profesores laborales temporales. A través de las entrevistas se recabó información sobre aspectos de tipo profesional y personal de los individuos, así como sobre las motivaciones que influyeron en su decisión de participar en la Feria. Asimismo, se analizaron otros aspectos relacionados con ésta, como los problemas y limitaciones con las que se encontraron durante la preparación y desarrollo de las actividades desarrolladas en la Feria, su percepción sobre el interés despertado en el público por su participación, la utilidad de la misma, y los beneficios obtenidos fruto de su participación. Por otro lado, se sometieron a valoración por parte de los entrevistados una serie de iniciativas para incentivar a los científicos a participar de forma habitual en actividades de divulgación científica.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/2994
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEDCYT) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
c4m_univ_SegundaEdicion.pdf3,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

507
checked on 24-abr-2024

Download(s)

166
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.