English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2992
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Los científicos del CSIC ante el público: experiencia en la Feria Madrid por la Ciencia
Autor : Martín-Sempere, María José ; Rey-Rocha, Jesús ; Garzón-García, Belén; Tigeras-Sánchez, Pilar; Pérez-del-Val, Jaime
Palabras clave : Comunicación de la Ciencia y la Tecnología al público
Divulgación científica
Papel de los científicos
Motivación
Ferias de la Ciencia
Public Communication of Science and Technology
Role of Scientists
Motivation
Science Fairs
Fecha de publicación : dic-2004
Serie : C4M-CSIC
Resumen: El proyecto ‘Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia en la Comunidad de Madrid. Un estudio para incentivar la participación de los científicos en las actividades de divulgación científica’, plantea un estudio encaminado a profundizar en el conocimiento del papel de los científicos como agentes implicados en la difusión de conocimientos, así como de su entorno y su actitud frente a la labor de la divulgación científica. El objetivo de la línea de investigación en la que se enmarca el proyecto es el de analizar el perfil personal y profesional de los investigadores que participan en acciones de divulgación científica, así como las motivaciones que les mueven a implicarse en este tipo de acciones, con el fin de proponer estrategias y acciones que contribuyan a fomentar y mejorar dicha participación. Más específicamente, el proyecto pretende delimitar el perfil y las motivaciones de una muestra constituida por los investigadores del CSIC que han participado en las distintas ediciones de la Feria Madrid por la Ciencia. El CSIC es una entidad suficientemente representativa de la investigación que se realiza en nuestro país, y sus investigadores constituyen una muestra homogénea, multidisciplinar y perfectamente delimitada. El estudio se ha realizado mediante entrevista personal a 173 de los 226 participantes en la Feria Madrid por la Ciencia en sus ediciones de 2001 a 2004, pertenecientes a 21 Centros e Institutos del CSIC que colaboraron en la misma. La población está compuesta por cinco colectivos profesionales involucrados en la investigación científica en los distintos centros del CSIC, diferenciados en función de su grado académico, categoría profesional y vinculación contractual con la Institución. Estos grupos son los siguientes: personal científico-investigador, personal técnico y de apoyo, becarios y contratados postdoctorales, becarios predoctorales, y personal técnico vinculado temporalmente al CSIC mediante contrato o beca. A través de las entrevistas se recabó información sobre aspectos de tipo profesional y personal de los individuos, así como sobre las motivaciones que influyeron en su decisión de participar en la Feria. Asimismo, se analizaron otros aspectos relacionados con ésta, como los problemas y limitaciones con las que se encontraron durante la preparación y desarrollo de las actividades desarrolladas en la Feria, su percepción sobre el interés despertado en el público por su participación, la utilidad de la misma, y los beneficios obtenidos fruto de su participación. Por otro lado, se sometieron a valoración por parte de los entrevistados una serie de iniciativas para incentivar a los científicos a participar de forma habitual en actividades de divulgación científica.
URI : http://hdl.handle.net/10261/2992
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEDCYT) Informes y documentos de trabajo
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
c4m_csic.pdf2,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.