Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/29542
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Recientes progresos en radioastronomía: radiación solar hiperfrecuente

AutorBaltá Elías, José
Palabras claveRadioastronomía
Astronomía
Radiación solar
Fecha de publicación1953
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CitaciónPublicación. Seminario de Astronomía y Geodesia, nº 19, 1953.
SeriePublicación. Seminario de Astronomía y Geodesia
19
ResumenSe acostumbran a designar con el nombre genérico de radio-ruidos, la componente de ruido a la salida de un radiorreceptor, debida a campos eléctricos de alta frecuencia engendrados en el colector de ondas por radiaciones electromagnéticas de origen distinto que el de las empleadas en radiocornunicación. Las componentes de ruido originadas exteriormente a nuestro planeta o atmósfera, reciben el nombre de ruidos cósmicos en general ; estas perturbaciones fueron primeramente descubiertas en Norteamérica por Jansky, en 1932 (durante las medidas radiogoniométricas que realizaba para determinar el azimut y la intensidad de los atmosféricos en ondas de 10 a 15 metros). Los radio-ruidos cósmicos se manifiestan acústicamente (en el altavoz o auricular telefónico) como un continuo siseo o silbido (menos frecuentemente), prácticamente indiscernible de los ruidos de origen térmico (efectos johnson y Schottky) engendrados en el propio receptor; teniendo, por tanto, sus mismas características, es decir , las de las fluctuaciones al azar o caóticas ; la experiencia demuestra que tal ruido posee un espectro continuo de frecuencias, sin predominio de ninguna que pueda dar lugar a fenómenos de resonancia.
DescripciónTrabajo realizado en el Laboratorio de Electricidad y Electrónica de la Universidad de Madrid, y publicado en la Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Tomo XLVII Cuaderno 2°.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/29542
ISSN0211-8289
Aparece en las colecciones: (IAG) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
N19_1953.pdf17,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

279
checked on 19-abr-2024

Download(s)

431
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.