Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/28899
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Modelos de deformación para el diseño de la vigilancia geodésica de actividad volcánica en Lanzarote

AutorDíez, J. L.; Fernández Torres, José CSIC ORCID ; Vieira, Ricardo CSIC; Rundle, J. B.
Palabras claveVulcanología
Geodinámica
Lanzarote
Islas Canarias
Deformación
Fecha de publicación1994
EditorLanzarote. Cabildo Insular
CitaciónEn: In memoriam Dr. José Luis Diez Gil. Lanzarote : Servicio de Publicaciones, Cabildo Insular de Lanzarote, D.L. 1994. P. 61-78.
SerieCasa de los volcanes
3
ResumenExisten dos aspectos fundamentales e igualmente importantes para el estudio de la deformación cortical en regiones volcánicas: la modelización teórica de los efectos producidos por la actividad volcánica, una intrusión de magma en la corteza; y el aspecto práctico de la observación continua y el tratamiento adecuado de los datos. Esta observación debe realizarse tanto en áreas activas como en áreas de una actividad posible. Existe una amplia literatura sobre modelos de deformación, donde la mayoría de los trabajos no considera la existencia del campo gravitatorio existente, representando la Tierra por un semiespacio homogéneo y elástico. Rundle (1980a, 1982) obtiene y resuelve las ecuaciones que representan el problema elástico gravitatorio acoplado para un semiespacio estratificado en capas homogéneas, usando la técnica de matrices propagantes (Thomson, 1950; Haskell, 1953; Gilbert y Backus, 1966) para obtener las soluciones en superficie, deformación y variaciones de potencial y gravedad. Rundle (1980b) desarrolla la formulación numérica necesaria para calcular estas perturbaciones en el caso de una única capa sobre semiespacio. Si identificamos el manto con el semiespacio, usar una única capa homogénea para representar la corteza terrestre puede ser, en algunos casos, un modelo demasiado simple. La posibilidad de disponer de modelos corticales con más de una capa indujo al desarrollo de la formulación matemática necesaria para obtener las soluciones explícitas para medios estratificados compuestos de más de una capa sobre semiespacio (Fernández, 1992; Fernández y Rundle, 1994a; Fernández y Díez, 1994). En este artículo se describe la formulación teórica del problema, seguida de la extensión al caso de un medio con dos capas (litosfera) sobre un semiespacio (astenosfera), fácilmente generalizable a un modelo de Tierra con n capas, siendo n un número cualquiera. El modelo de deformación descrito se aplica al modelo cortical disponible para la isla de Lanzarote (Banda et al., 1981) con un supuesto de realimentación del resto magmático de la erupción de 1730-36 (Araña et al., 1984), discutiendo las posibilidades de detección de los efectos en función de las precisiones alcanzable s con las diferentes técnicas e instrumentos geodésicos. Se trata también la inversión del modelo usando los resultados teóricos para el estudio de la observación geodésica adecuada para la vigilancia de actividad volcánica en la isla. En particular, se tratarán en ambos casos las posibilidades (teóricas) de detección de fenómenos precursores con la instrumentación situada en los diferentes módulos de la Estación Geodinámica de Lanzarote (Vieira et al., 1991; Fernández et al., 1993).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/28899
ISBN84-87021-19-0
Aparece en las colecciones: (IAG) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
inmemoriam20001.pdf7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

361
checked on 18-mar-2024

Download(s)

340
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.