Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/28898
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La Estación Geodinámica de Lanzarote

AutorVieira, Ricardo CSIC
Palabras claveVulcanología
Geodesia
Geodinámica
Lanzarote
Islas Canarias
Fecha de publicación1994
EditorLanzarote. Cabildo Insular
CitaciónEn: In memoriam Dr. José Luis Diez Gil. Lanzarote : Servicio de Publicaciones, Cabildo Insular de Lanzarote, D.L. 1994. P. 31-40.
SerieCasa de los volcanes
3
ResumenA mitad de la última década del siglo XX, dedicada por las Naciones Unidas al estudio de las catástrofes tanto naturales como provocadas por el "progreso", muchos científicos tenemos permanentemente en nuestra mente la necesidad de caminar sin descanso, aunque sea a muy lento paso, por la larga, angosta y sinuosa vereda que creemos nos puede aproximar al mejor conocimiento de la naturaleza y al entendimiento de las leyes que gobiernan los fenómenos que en ella se producen. El Laboratorio de Geodinámica de la Isla de Lanzarote no es más que eso, un deseo de avance, una aproximación con el más fino oído que seamos capaces de inventar, a la propia Tierra para intentar escuchar, y si nos fuera posible interpretar, los leves y profundos susurros que deben producirse en los orígenes de los fenómenos que en su último estadio, se manifiestan sobre su superficie. Lanzarote es una isla volcánica que podemos considerar activa aunque en estado de letargo. No hace más de un cuarto de milenio, apenas un suspiro en la vida de un volcán, una de las más largas y voluminosas erupciones históricas cambió la fisonomía de una gran parte de la isla hasta llegar a formar lo que hoy admiramos como Parque Nacional de Timanfaya. El interés científico de la isla, la existencia de lugares como el mencionado Parque y el túnel volcánico de más de ocho kilómetros de longitud que tuvo su origen en la erupción del Corona hace pocos miles de años, la larga y positiva tradición investigadora de varios grupos del C.S.I.c. en dicha isla y el interés que hemos encontrado en las autoridades locales, que queda bien demostrado no sólo por el apoyo recibido sino que tiene posiblemente su mejor expresión en lo que ya es hoy una estupenda realidad, la Casa de los Volcanes, son las causas que han dado lugar a la instalación de este laboratorio.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/28898
ISBN84-87021-19-0
Aparece en las colecciones: (IAG) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
inmemorian10001.pdf4,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

439
checked on 18-mar-2024

Download(s)

337
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.