Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2883
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El ensanche de la ciencia (1834-1936)

AutorLafuente, Antonio CSIC ORCID ; Saraiva, Tiago
Fecha de publicación2002
EditorLunwerg Editores
CitaciónVirgilio Pinto Crespo ( ed), Madrid. Atlas Histórico de la Ciudad, 1850-1939; Madrid: Lunwerg Editores, 2001, pp. 140-169.
ResumenLos espacios se producen y, en particular, las ciudades se alzan como artefactos que requieren el concurso invisible de un sinfin de actores humanos y no humanos que cohesionan sus fragmentos y configuran la red que conecta lo local con lo no localizado, es decvir los sitios con los flujos o los edificios con los símbolos. Y este es el objetivo de nuestro trabajo: mostrar la ciudad como sujeto y objeto de un gran experimento, el de su transformación en la capital de un estado moderno, dejando atrás su condición de sede para una corte tan destartalada como decadente. En efecto, la ciudad se convirtió en un laboratorio de experimentación donde máquinas y expertos objetivaron problemas, acumularon datos y diseñaron programas de acción. Pero no solo fue un sitio de trabajo, sino también un paciente postrado en la mesa de operaciones al que los ingenieros aplicaron el bisturí sin restricciones. hablamos pues de Big Science en el madrid decimonónico, puesc tanto la escala de las operaciones o el número de los actores implicados, como las repercusiones públicas o la pluralidad de las tecnologías utilizadas, cuestionanla tesis de que tal fenómeno sólo pertenezca al siglo XX.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/2883
ISBN84-7782-638-2
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Esanche_Ciencia.pdf5,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

367
checked on 23-abr-2024

Download(s)

378
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.