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Title

Tiempo, creación y vida: tradición cultural y mítica en Margarita (zurcidora), de Rosa Chacel

AuthorsNieva de la Paz, Pilar
KeywordsRosa Chacel
Autobiography
Cultural and mythical tradition
Narrative techniques from the avanguard
Autobiografía
Tradición cultural y mítica
Técnicas narrativas de vanguardia
Issue Date2022
PublisherPeter Lang Publishing
CitationPilar Nieva-de la Paz (ed.). Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas. Berlín: Peter Lang: 43-66 (2022)
Abstract[EN] In her short novel Margarita (zurcidora) (included in Novelas antes de tiempo, 1981), Rosa Chacel offers her reflections on passing time, idealized rememberings, lost and suffering, based on the authobiographical background of a woman of age. She reflects on the course of her life as a writer through exposing the intimate conciousness of her alter-ego, Margarita. By this way she afirms artistic creation as a strong wish mantained through the years in spite of the many difficulties. She also throws a critical vision of the cultural enviroment of her time. Added to her own reflections and vital experiences, the novel shows the influence of Bergon’s theories about Time and Freud’s psicoanalysis, all expressed in form of the joycean stream of conciousness. In fact, her narrative text is built as a real palimpsest of cultural referencies, which recovers the legacy of main figures of western cultural tradition such as Racine, Goethe, Arrigo Boito and Bauldelaire, through their versions of well known myths as Aracne, Atenea, Andrómaca and Fausto’s Margarita. On the other hand, Chacel’s novel shows a vanguardist use of these myths, that one can detect through the difficult identification of some singular clues (now and then given). Her modern myths’ treatment promotes an open interpretation, which suggests multiple conections and meanings. In doing so, myths permit to deepen in some philosophical and existential questions, as well as to give form to her main character. She finally achives to universalize a single life, which gains a symbolic and general meaning
[ES] Culminada desde la perspectiva vital de una escritora octogenaria e integrada en las Novelas antes de tiempo (1981), Margarita (zurcidora) ofrece una reflexión en clave existencial y autobiográfica sobre el paso del tiempo, la idealización del recuerdo y el dolor por la pérdida. La exposición de la conciencia íntima de Margarita, alter-ego de la autora, permite realizar a Rosa Chacel un verdadero balance vital, con la indagación en el proceso y condicionantes que marcaron su vida como escritora. Destaca la expresión de su firme voluntad de crear, sostenida en el tiempo a pesar de las dificultades, y una visión marcadamente crítica del medio cultural. A la propia experiencia vital se suma la influencia de las teorías sobre el tiempo de Bergson y del psicoanálisis de Freud, expresadas mediante el flujo de conciencia inmortalizado por Joyce. De hecho, esta nouvelle se construye como un verdadero palimpsesto de referencias intertextuales que recogen expresamente el legado de otras figuras claves de la tradición cultural occidental (Racine, Goethe, Arrigo Boito y Bauldelaire), y sus versiones de los mitos (Aracne, Atenea, Andrómaca y la Margarita del Fausto). El uso vanguardista que Chacel hace de los mitos se plasma mediante la utilización de algún rasgo o clave específica de sus historias, a menudo parcial y de difícil identificación. Se favorece así una atrayente apertura de sentidos, promovida por la variedad de conexiones interpretativas en su moderno tratamiento (temático y técnico). Los mitos le sirven tanto para profundizar en las cuestiones filosóficas y existenciales planteadas, como para configurar los rasgos de su personaje femenino central y universalizar una experiencia vital particular que cobra así trascendencia y pleno sentido simbólico.
DescriptionEste capítulo está sujeto a una licencia CC BY 4.0
Publisher version (URL)https://doi.org/10.3726/b20027
URIhttp://hdl.handle.net/10261/287709
ISBN9783631886427
9783631886410
Appears in Collections:(CCHS-ILLA) Libros y partes de libros




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