Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/287549
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Música y atmósferas

AutorMartí Pérez, Josep CSIC ORCID
Fecha de publicación25-may-2021
ResumenGeneralmente, la investigación musicológica, en sus diferentes dimensiones, trabaja en base a la conceptualización de la música como un conjunto de producciones sonoras, de carácter discreto y para las que la dimensión estética juega un papel relevante. A partir de ahí, y encuadrándolas en épocas, estilos, géneros o zonas político-geográficas, la investigación se interesa por todo aquello que las hace posibles, tanto desde el punto de vista de los agentes sociales como según aspectos formales y estructurales. Mi interés en esta presentación, sin embargo, es la de explorar las posibilidades de un enfoque disciplinar diferenciado que conceptualiza la música principalmente como práctica, como actividad rizomática y descategorizada, en la que se diluyen muchas de las categorías que forman los pilares de la investigación musicológica antes mencionada. En este enfoque se da más importancia al pensamiento relacional que al oposicional. Más allá de las categorías con las que habitualmente entendemos la música como, por ejemplo, música antigua, sinfónica, popular, etc., se trata de focalizar la mirada en este flujo sónico que constituye la música, en cómo afecta en las situaciones concretas en las que se implementa, más allá de la finalidad con la que pueda haber sido creada. En esta presentación, el concepto de atmósfera nos servirá de ejemplo para este enfoque. La música constituye un elemento de primer orden para la generación de atmósferas. Precisamente, en el ámbito de la Música Antigua se habla muy a menudo de recrear atmósferas. Una atmósfera es un resultado emergente de los flujos agenciales de una multitud de cuerpos, de materialidades humanas y no humanas, de elementos cognitivos, emocionales y sensoriales. La atmósfera se siente en el cuerpo, pero está también ahí afuera y, de esta manera, reta al pensamiento dualista que distingue entre sujeto y objeto, pues al situarse entre ambos rompe esta dicotomía. Las atmósferas no son un mero efecto secundario de las prácticas musicales, sino que éstas se hallan indisociablemente ligadas a ellas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/287549
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

84
checked on 24-abr-2024

Download(s)

4
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.