English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2853
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Laboratorio del procomún: nuevos equilibrios, otros patrimonios
Autor : Lafuente, Antonio
Palabras clave : Procomún
Patrimonio
Participación en ciencia
Gobernanza
Fecha de publicación : 5-feb-2008
Resumen: El procomún es una nueva manera de expresar una idea muy antigua: algunos bienes son de todos y de nadie. En conjunto forman una comunidad de recursos que debe ser activamente protegida y legada a las generaciones futuras. Está constituido por los dones de la naturaleza que hemos heredado, como el aire, la biodiversidad, la luz del Sol, la polinización o los fondos oceánicos. También está conformado por los bienes que hemos creado conjuntamente, como la lengua, el folclore, la ciencia, la gastronomía, las calles o el paisaje. Sin ellos, la vida simplemente no es posible. Defender el procomún supone un inmenso reto político, dada la constitución plural y la escala planetaria que a veces tiene este patrimonio. Gestionarlo bien no es asunto menor e implica reconocer su naturaleza profundamente tecnológica pues, si por una parte, son las tecnologías las que pueden convertir un bien común en un recurso económico, no es menos cierto que, por la otra, sólo podremos proteger estos bienes si somos capaces de definir reglas que impidan los abusos o de profundizar en su conocimiento, para así anticipar los riesgos potenciales derivados de su abuso. El Laboratorio del Procomún pretende ser el lugar donde todos estos nuevos objetos que pueblan nuestro imaginario ciudadano adquierán la visibilidad política que merecen. Son fenómenos como las vacas locas, los gases de efecto invernadero, el calentamiento global, las células madre, el span, o los campos electromagnéticos. En el Laboratorio se debatirán con pluralidad de enfoques, buscando consensos orientados a la viabilidad del sistema de gobernanza.
Descripción : Documento redactado para acompañar y justificar el vídeo "Laboratorio del Procomún", también accesible en Digital.CSIC, http://hdl.handle.net/10261/3338. Se incluye el índice a continuación para proporcionar una visión general del contenido: 1. Ciencia, democracia y procomún.-- 2. Ciencia, cultura y patrimonio. 2.1 La ciencia como cultura. 2.2 Patrimonio y tecnología. 2.3. Tecnología y orden moral.-- 3. Laboratorio del procomún. 3.1 Crisis de los expertos. 3.2 Experimentos globales.-- 4. Nuevos equlibrios. 4.1 Legos / Expertos. 4.2 Natural / Artificial. 4.3 Norte / Sur. 4.4 Ciencia / Política.
URI : http://hdl.handle.net/10261/2853
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Informes y documentos de trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
laboratorio_procomun.pdf111,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
laboratorio_procomun_Lafuente.flv24,23 MBFlash VideoVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.