English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2851
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Modelo de simulación de flujos de agua para la toma de decisiones en la modernización y gestión de comunidades de regantes
Autor : Lecina Brau, Sergio
Director: Playán Jubillar, Enrique ; Martínez-Cob, Antonio ; Villar i Mir, Josep Maria
Palabras clave : Riego
Comunidades de regantes
Hidráulica
Fecha de publicación : jun-2004
Resumen: La modernización de las infraestructuras y la gestión de los regadíos resulta imprescindible para responder a la mayor demanda de alimentos. También es necesaria para lograr su sostenibilidad económica, social y medioambiental. Esta Tesis constituye una contribución al conocimiento del funcionamiento de las zonas regables, y con ello, a la mejora de los procesos de modernización y gestión. En el estudio del regadío, el conocimiento preciso de la evapotranspiración es esencial. En el Capítulo 2 de esta Tesis se ha comprobado la precisión en la estima de la evapotranspiración de referencia (ET0) diaria mediante la ecuación de Penman-Monteith bajo las condiciones semiáridas del valle del Ebro y del Guadalquivir (España). Se ha evaluado el uso de valores fijos (70 s m-1) frente a valores variables de resistencia del cultivo (rc), obtenidos a partir de los modelos de Katerji y Perrier, y de Todorovic. Los resultados indicaron cómo el uso de un valor fijo de rc, tal como propone la FAO, proporciona estimas suficientemente precisas de la ET0 diaria. Esta metodología se utilizó en la evaluación del regadío de la Comunidad de Regantes V (CRV) del Canal de Bardenas, en el valle del Ebro (Capítulo 3). El diagnóstico de una zona regable constituye el paso previo a su modernización. La eficiencia de aplicación media en parcela es baja (49 %), debido a la predominantemente escasa profundidad de los suelos, la limitada capacidad de la red de acequias, y al propio manejo del riego. La eficiencia global de la CRV puede alcanzar un 66 % debido a los resusos del agua. La aplicación de un modelo que reproduzca el funcionamiento de una comunidad permitiría obtener una visión del funcionamiento del regadío más próxima a la realidad. Con dicho modelo se generaría información para apoyar la toma de decisiones en su gestión y modernización. En el Capítulo 4 se presenta un modelo para la simulación de flujos de agua en comunidades denominado ADOR-simulación. Se basa en la combinación de cinco módulos que permiten reproducir el riego por superficie, la distribución de agua, el crecimiento de los cultivos, el balance hidrosalino, y la toma de decisiones de riego y de reparto del agua entre las parcelas de una zona regable. En el Capítulo 5 se lleva a cabo con éxito la calibración y validación del modelo, y su aplicación en la CRV. Los suelos de la CRV hacen más recomendable su transformación a riego a presión. Sin embargo, se exploraron escenarios de mejora bajo la preferencia de los agricultores por mantener el riego por superficie. Los resultados mostraron cómo se puede reducir en un 35,8 % el uso de agua, aunque la mejora del riego supondría un incremento en su consumo en forma de evapotranspiración. La modernización de la CRV podría implicar una fuerte modificación del balance hidrológico, con una disminución de la disponibilidad de agua en la cuenca.
URI : http://hdl.handle.net/10261/2851
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2004-TesisSergioLecina.pdf3,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.