Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/284000
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

COX-2 como agente terapeútico en la fisiopatología de hígado graso no alcohólico (G01 49 P 041)

AutorLuque-Tévar, María CSIC ORCID; Cucarella, Carme CSIC ; Fuertes-Agudo, Marina CSIC ORCID; Brea, Rocío CSIC; Martín-Sanz, Paloma CSIC ORCID ; Casado, Marta CSIC ORCID
Fecha de publicación6-sep-2022
Citación44º Congreso de la SEBBM (2022)
Resumen(G01 49 P 041) [Introducción]: El hígado graso no alcohólico (EHGNA) es actualmente la enfermedad hepática crónica más prevalente. El espectro de EHGNA abarca desde esteatosis, a esteatohepatitis, cirrosis, y finalmente hepatocarcinoma. La ciclooxigenasa 2 (COX-2), enzima de creciente interés por su papel dual en hígado, se ha detectado en EHGNA. Sin embargo, su papel en dicha patología es aún controvertido. Nuestros estudios previos han demostrado que la expresión constitutiva de COX-2 en los hepatocitos protege frente al daño hepático inducido por hiperglucemia, resistencia a insulina y la acumulación lipídica en ratones con dieta rica en grasa. [Objetivo]: Evaluar el papel de COX-2 como potencial diana terapéutica en la patología de EHGNA a través de la generación de un modelo murino transgénico inducible (ihCOX-2-Tg), en el que se provoque (antes de la expresión de la COX-2) esteatosis y fibrosis a través de la alimentación con una dieta rica en grasa y la administración de tetracloruro de carbono (CCL4), respectivamente. Materiales: La esteatosis y fibrosis moderada propias de la patología de EHGNA se lograron a través de una dieta rica en grasa (L-Amino Acid Diet With 60 kcal% Fat With 0.1% Methionine and No Added Choline, A06071302i Research Diet) durante 6 semanas. La fibrosis severa se provocó a través de la administración intraperitoneal (IP) de CCL4 durante 9 semanas. La expresión de COX-2 se indujo en el modelo ihCOX-2-Tg mediante la administración intravenosa (IV) de 1011 copias de adenovirus asociados serotipo 8 (AAV8) CRE a la semana o a las 3 semanas del inicio de la dieta o tras 4 semanas de tratamiento con CCL4. El daño hepático se evaluó mediante parámetros bioquímicos e histológicos, así como ensayos de biología molecular. [Resultados]: Nuestro modelo ihCOX-2-Tg expresó COX-2 hepática tras la inoculación de AAV8-CRE. Además, los adenovirus asociados empleados presentaron tropismo hepático. Nuestros resultados preliminares indicaron que los ratones inoculados con AAV8-CRE presentaron un menor porcentaje de fibrosis hepática, que se acompañó de una disminución en el tamaño de las gotas lipídicas y de marcadores de fibrosis y acumulación lipídica, así como de un aumento de las PGs hepáticas respecto a aquellos ratones inoculados con el control AAV8-GFP. Conclusiones: Nuestros resultados preliminares evidencian el prometedor papel de COX-2 como diana terapéutica en EHGNA a través de la amortiguación de la esteatosis y fibrosis hepática en nuestro modelo murino.
DescripciónTrabajo presentado en el 44º Congreso de la SEBBM, celebrado en Málaga (España) del 06 al 09 de septiembre de 2022.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/284000
Aparece en las colecciones: (IIBM) Comunicaciones congresos
(IBV) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

82
checked on 18-mar-2024

Download(s)

19
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.