English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/28369
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El contexto musical andaluz durante la estancia de la corte de Felipe V en Sevilla (1729-1733)

AutorGembero-Ustárroz, María
Palabras clavemúsica
music
Sevilla
Seville
Andalucía
Andalusia
España
Spain
Siglo XVIII
18th Century
Lustro Real
Felipe V
Philip V
Real Capilla de Música
Royal Chapel of Music
estilo italiano
Italian style
maitines
Matins
villancicos
Catedral de Sevilla
Seville Cathedral
parroquia de Santa Ana de Triana
Santa Ana de Triana parish church
Pedro Rabassa
Juan Martínez
Felipe Falconi
Domenico Scarlatti
Giacomo Facco
Pablo Facco
Diego de Lana
José Literes
Fecha de publicación2010
EditorCasa de Velázquez
CitaciónSevilla y Corte. Las artes y el lustro real (1729-1733) : 301-311 (estudio), [XIX] (Abreviaturas), 329-353 (Bibliografía) (2010)
Resumen[EN] Overview of the musical activity in Andalusia during the stay of Philip V’s royal court in Seville (1729-1733) based on previous bibliography and new data. The three sections of the study are devoted to ecclesiastical music, theater music and other musical aspects; there are two appendices: 1) chapelmasters in twenty cathedrals and other Andalusian churches during the studied period; and 2) text of 'Para libertar su reino', a villancico composed by Juan Martínez, chapelmaster of Santa Ana de Triana in Seville, performed at Christmas Matins of 1730. Among the musicians active in Seville during the royal stay there were twenty eight from the Royal Chapel, including the Italians Felipe Falconi, Domenico Scarlatti and Giacomo and Pablo Facco, and the Spaniards Diego de Lana and José Literes; some of these court musicians composed new works for Seville. The royal court´s stay in Seville furthered the Italian style (previously known and practiced in the city) and propiciated the solemnity of religious ceremonies. Seville Cathedral and other city churches printed during those years villancico texts for Matins as well as other texts for solemn ceremonies. Pedro Rabassa, chapelmaster at Seville Cathedral, composed the responsory 'Elegit eos Dominus' (1729) for eight voices and accompaniment, for the royal entry into the Cathedral, and conducted the music in many other ceremonies. During those years there were theater plays and music at the Seville Royal Alcázar, even though theater plays were prohibited in the city.
[ES] Visión general de la actividad musical en Andalucía durante la estancia de la corte real de Felipe V en Sevilla (1729-1733), basada en bibliografía anterior y en nuevos datos. El trabajo consta de tres secciones, dedicadas a la música eclesiástica, la música teatral y otros aspectos de la actividad musical; se incluyen dos apéndices: 1) maestros de capilla en veinte catedrales y otras iglesias andaluzas durante el periodo estudiado; y 2) texto del villancico 'Para libertar su reino', compuesto por Juan Martínez, maestro de capilla de Santa Ana de Triana en Sevilla, e interpretado en esa iglesia en los Maitines de Navidad de 1730. Entre los músicos activos en Sevilla durante los años estudiados estuvieron veinte y ocho músicos de la Capilla Real, incluidos los italianos Felipe Falconi, Domenico Scarlatti y Giacomo y Pablo Facco, y los españoles Diego de Lana y José Literes; algunos de estos músicos de la Corte compusieron obras nuevas para Sevilla. La estancia de la corte real en Sevilla impulsó el estilo musical italiano (que ya antes se conocía y practicaba en la ciudad) y estimuló la solemnidad de las celebraciones religiosas. La Catedral de Sevilla y otras iglesias de la ciudad imprimieron en esos años los textos de villancicos de Maitines y textos para otras funciones musicales solemnes. Pedro Rabassa, maestro de capilla de la catedral sevillana, compuso el responsorio 'Elegit eos Dominus' (1729) a ocho voces y acompañamiento, para la entrada del rey a la Catedral de Sevilla, y dirigió la música en otras muchas celebraciones religiosas. Durante los años de la estancia de Felipe V en Sevilla, hubo funciones teatrales y musicales en el Real Alcázar, aunque estaban prohibidas las representaciones teatrales en la ciudad.
DescripciónGEMBERO-USTÁRROZ, María. El contexto musical andaluz durante la estancia de la corte de Felipe V en Sevilla (1729-1733). En: GEMBERO-USTÁRROZ, María; ROS-FABREGAS, Emilio (coords. i eds.). La música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica. Granada : Universidad de Granada, 2007, p. 17-58.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/28369
ISBN978-84-96820-35-7
ISSN1132-7340
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gembero. Contexto musical andaluz estancia Felipe V en Sevilla.pdf15,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.