Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/282404
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Avances en reparación cerebral mediada por células madre

AutorÁlvarez-Dolado, Manuel CSIC ORCID CVN
Fecha de publicación16-oct-2014
CitaciónX Ciclo de Actualidad Científica y Cultural (2014)
ResumenEl cerebro humano es probablemente el órgano de mayor complejidad que se conoce. Por ello, su reparación es el reto más complicado y apasionante al que se enfrenta la Medicina Regenerativa. Las aproximaciones terapéuticas basadas en células han emergido con fuerza en las últimas décadas y suponen una gran esperanza. No obstante, para aplicarlas con éxito al sistema nervioso se requiere de una fuente adecuada de células madre que puedan diferenciarse hacia la pléyade de tipos neuronales existentes. Estos precursores deberían migrar para cubrir amplias zonas del cerebro y ser funcionales, es decir, realizar sinapsis y potenciales de acción. Además, deben integrarse en la intrincada circuitería existente del huésped y modular su actividad. Por último, han de ser estables y seguras, evitando la formación de tumores. En la presente conferencia repasaremos los últimos avances en el descubrimiento y generación de nuevas fuentes celulares útiles en neuroreparación. Desde las prometedoras iPSC o las células madre derivadas de la médula ósea, hasta la reciente generación de mini-cerebros in vitro. Asimismo, mostraré resultados recientes de nuestro laboratorio en los que mediante el trasplante de precursores neuronales GABAérgicos buscamos una alternativa terapéutica a la epilepsia farmacorresistente y encefalopatías infantiles como el Síndrome de West.
DescripciónTrabajo presentado en el X Ciclo de Actualidad Científica y Cultural de la Fundación Carolina Rodríguez y la Universidad de León, celebrado en León (España), durante los meses de octubre y noviembre de 2014
URIhttp://hdl.handle.net/10261/282404
Aparece en las colecciones: (CABIMER) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

26
checked on 23-abr-2024

Download(s)

9
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.