Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/274609
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Integración de las actividades STEM en libros de texto

Otros títulosIntegration of STEM activities in textbooks
AutorFerrada Ferrada, Cristian; Díaz-Levicoy, Danilo; Carrillo-Rosúa, Javier
Palabras claveEnfoques de integración
Enfoque de perspectivas
Educación STEM
Libros de texto
Actividades
Educación Primaria
Integration approaches
Perspective approach
STEM education
Textbooks
Activities
Primary education
Fecha de publicación31-ene-2021
EditorUniversidad de Sevilla
CitaciónRevista Fuentes 23: 91-107 (2021)
ResumenLa perspectiva educativa STEM está en auge y es coherente con el enfoque competencial que incorporan las legislaciones educativas. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los libros de texto de Ciencias de Educación Primaria en España y Chile se alinean con esta perspectiva STEM. Siguiendo una metodología de análisis de contenido, en los 12 textos de amplia difusión analizados se identificaron unas 462 actividades, siendo 164 (menos del 50%) las que trabajan alguna área STEM. Dichas actividades se clasificaron según el modelo de análisis de currículos integrados, que plantea seis maneras de abordar la integración de una actividad de este tipo, observando que el enfoque conectado, muestra una mayor relevancia en los libros de texto españoles (50%) y chilenos (46%). Posteriormente, se clasificaron según una adaptación del enfoque de perspectivas de Educación Ambiental. Dentro de los 5 enfoques existentes, el experiencial (60) y el práxico (50) son los que logran concentrar la mayor cantidad de actividades. Los hallazgos dan cuenta de la necesidad de incrementar la relación entre las diversas disciplinas para lograr un verdadero enfoque STEM integrado.
[EN] The STEM educational perspective is rising and it s consistent with the competence approach incorporated in educational law. The aim of this work is to analyze to what extent the Primary Education Sciences textbooks in Spain and Chile are aligned with this STEM perspective. Following a content analysis methodology, in the 12 widely disseminated analyzed textbooks, 462 activities were identified. Among them, 164 (less than 50%) are related with, at least, one STEM area. These activities were classified according to the integrated curriculum analysis model, which proposes six ways to approach the integration of an activity.The “linked approach” shows a greater relevance in Spanish (50%) and Chilean textbooks (46%). In adition, the activities were classified according to an adaptation of the environmental education perspective approach. Among 5 existing approaches, the “experiential” (60) and the “praxique” (50) are the most prevalent approaches. The findings reveal the need to increase the relationship among disciplines to achieve a truly integrated STEM approach.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.8878
URIhttp://hdl.handle.net/10261/274609
DOI10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.8878
Identificadoresdoi: 10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.8878
issn: 1575-7072
Aparece en las colecciones: (IACT) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
RevFuentes_2021_CarrilloRosua.pdf1,16 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

26
checked on 22-abr-2024

Download(s)

31
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons