Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/273777
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

En busca del holotipo perdido: Elliptio galvensis Mongin, 1961

AutorDelvene Ibarrola, María Graciela; Royo-Torres, Rafael; Barrier, Pascal; Munt, Martin
Palabras clavecolecciones paleontológicas
Cretácico
bivalvos
Denise Mongin
Teruel
Fecha de publicación2018
EditorCSIC - Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
CitaciónYacimientos paleontológicos excepcionales en la península Ibérica. Cuadernos del Museo Geominero, nº 27.
ResumenDenise Mongin fue una paleontóloga de Francia pionera en el estudio de los moluscos fósiles mesozoicos, detallista en sus trabajos, aportó grandes ideas sobre la paleoecología de las náyades. No es fácil seguir su rastro desde el punto de vista de su vida personal, pero dejó un numeroso registro de publicaciones propias y colaboraciones en publicaciones de otros, que han sentado las bases para muchos trabajos posteriores, incluso muchos de sus estudios no han sido superados, o han sido reciente mente revisados (van Damme, 2015). Taxónoma clásica, dedicó su investigación a la descripción de las faunas mesozoicas y terciarias de Europa y Norte de África, gran colaboradora con los geólogos y paleontólogos coetáneos. Según las fuentes consultadas, no tuvo descendencia y su legado, que debía de ser muy importante, desde los puntos de vista de la paleontología y malacología, no tuvo herederos. Parte de sus objetos personales y libros de su propia biblioteca se malvendieron en algunos mercadillos; todavía quedan algunos vestigios de lo que fue su patrimonio como hemos localizado en la librería Alain Breux, en Paris. También contamos con la firma de Mongin gracias a una separata sobre moluscos jurásicos dedicada a un colega. Hemos podido constatar que fue admitida como socia de la Sociedad Malacológica de Londres en 1961. Según los datos disponibles, y teniendo en cuenta las descripciones de la autora sobre los materiales, Denise Mongin no recogió material fósil en el campo, sino que estudió lo que recolectaron sus contemporáneos en lo que al Cretácico europeo se refiere. Los objetivos principales de este trabajo son, por un lado, poner en valor las colecciones estudiadas por Denise Mongin en los años 60-70, por otro lado, localizar el material tipo del taxón “Elliptio” galvenis, especie definida en Galve (Teruel) y dedicada a su topónimo.
DescripciónXXXIV Jornadas de Paleontología y IV Congreso Ibérico de Paleontología (Villareal, Portugal. Sep 2018) p 39-47
Versión del editorhttp://www.igme.es/museo/publicaciones/cuadernos/YACIMIENTOS_PALEONTOLOGICOS.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/273777
ISBN978-84-9138-066-5
Aparece en las colecciones: (IGME) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Páginas desdeYACIMIENTOS_PALEONTOLOGICOS-3.pdfArtículo4,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

21
checked on 29-mar-2024

Download(s)

17
checked on 29-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.