Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/273448
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La vejez en perspectiva comparada en Argentina, España y México

AutorRojo Pérez, Fermina CSIC ORCID CVN ; Rodríguez Rodríguez, Vicente CSIC ORCID ; Montes de Oca Zavala, Verónica; Pérez Díaz, Julio CSIC ORCID ; Oddone, María Julieta; Garay Villegas, Sagrario; Hebrero Martínez, Mirna
Palabras claveEnvejecimiento
Entorno residencial
Salud
Condiciones de vida
Fecha de publicación2020
EditorUniversidad Nacional Autónoma de México
CitaciónMartínez Salgado, Mario; Ramírez García, Telésforo (coords.). Vejez y envejecimiento: migración, condiciones de vida e interdependencia. México: UNAM: 73-85 (2020)
ResumenEl envejecimiento demográfico no es nuevo y las proyecciones señalan una tendencia alcista, de modo que en el año 2050 España ocupará el octavo lugar mundial en el peso de mayores (38 % de su población con 60 y más años), por delante de México y de Argentina (26 % y 25 %), y el valor medio mundial será de 22 % (United Nations, 2013). Pero una característica del envejecimientoglobal es su desigual evolución según regiones y niveles de desarrollo. Y en este contexto, destaca la magnitud de este fenómeno sociodemográfico, así como su rapidez, en especial en aquellos ámbitos geográficos que han llegado de forma reciente a este proceso.Las organizaciones internacionales (Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, Comisión Europea, entre otras) y nacionales, como el Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud-ProNEAS, en Argentina; el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (imserso) en España; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (issste), el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores(inapam), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (dif) y el el Instituto de Geriatría, en México, llevan tiempo debatiendo y concienciando a la sociedad sobre las implicaciones del proceso de envejecimiento, señalando que no ha de ser visto desde una perspectiva de decaimiento de las capacidades personales, sino como una fase de oportunidad y participación individual, social y comunitaria (World Health Organization, 2002; ilc-br, 2015). En este sentido, el envejecimiento, como triunfo de los avances socioeconómicos, tecnológicos y,en consecuencia, de las condiciones de vida en general, representa un reto que afecta a todas las dimensiones de la sociedad actual. Como contexto del objeto prioritario de investigación de la Red Iberoamericana sobre Envejecimiento Activo, esta comunicación presenta un estudio comparativo básico de las condiciones de vida de la población adulta mayor en Argentina, España y México (Rojo-Pérez et al., 2014). Siguiendo el concepto de envejecimiento activo de la oms (World Health Organization, 2002; ilc-br, 2015), envejecer activamente es hacerlo con calidad de vida. Por ello, las dimensiones de vida aquí estudiadas son aquéllas más relevantes en la calidad de vida expresada por los propios individuos mayores (Fernández-Mayoralas, Rojo-Pérez, Frades-Payo, Martínez-Martín & Forjaz, 2011), y dan respuesta a cómo son y en qué lugar envejecen, como espacio geográfico de vida, de qué recursos económicos disponen, y cuáles son las condiciones de salud y funcionamiento que facilitan el envejecimiento en casa.
Versión del editorhttp://www.libros.unam.mx/vejez-y-envejecimiento-migracion-condiciones-de-vida-e-interdependencia-9786073039376-ebook.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/273448
ISBN978-607-30-3937-6
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

81
checked on 24-abr-2024

Download(s)

10
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.