Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/27190
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Los cultivos como factores condicionantes de la distribución del agua de riego por aspersión

AutorSánchez Marcos, Ignacio; Faci González, José María; Zapata Ruiz, Nery CSIC ORCID ; Zapata Ruiz, Nery CSIC ORCID
Fecha de publicaciónjun-2010
EditorAsociación Española de Riegos y Drenajes
CitaciónSánchez, I., Faci, J. M., Zapata, N., Los cultivos como factores condicionantes de la distribución del agua de riego por aspersión. Comunicación C-04. En: El regadío: una apuesta por el desarrollo del medio rural, XXVIII Congreso Nacional de Riegos, León, 2010.
ResumenEste trabajo analiza la influencia de dos cultivos, maíz (Zea mays L.) y alfalfa (Medicago sativa L.), en la distribución del agua de riego sobre las plantas (IDC) y del agua retenida en el suelo después del riego (RW) en una cobertura fija de riego por aspersión. Se analizaron los siguientes efectos: modificación de la velocidad del viento (WV) sobre los cultivos, variación en el plano de intercepción del agua en función de la altura de los cultivos (h) y la redistribución tras atravesar las plantas e infiltrarse en suelo. Se utilizaron cuadrículas de pluviómetros sobre ambos cultivos, sondas FDR en el suelo y anemómetros a tres alturas sobre ambos cultivos. Los resultados mostraron que los cultivos afectan e manera determinante en la distribución del riego. El plano de intercepción del agua condiciona decisivamente el reparto sobre el cultivo: aumentos de h redujeron considerablemente la uniformidad (CUC) de IDC. Así, CUC de IDC fue muy superior en alfalfa. Las diferencias en WV, también función de h, fueron elevadas, pero tuvieron escasa influencia en CUC de IDC. En la relación entre WV y CUC de IDC, son los valores de WV en los niveles superiores, donde las diferencias entre cultivos disminuyen, los que determinan CUC. Además, los cultivos redistribuyen el agua conforme escurre por las plantas y se infiltra en el suelo. Los valores de CUC de RW resultaron menores que los CUC de IDC, y menores en maíz que en alfalfa. En maíz, la correlación entre IDC y RW fue más débil que en alfalfa dado que se produjo una mayor redistribución del agua, especialmente al aumentar h.
Descripción16 Pag., 7 Fig., 2 Tabl. En XXVIII Congreso Nacional de Riegos, León, 2010: http://www.congresoriegos-aeryd.org/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/27190
Aparece en las colecciones: (EEAD) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ZapataN_FaciJM_CongNalRiegos_2010.pdf397,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

445
checked on 24-abr-2024

Download(s)

177
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.