English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/27186
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Respuesta del melocotonero de Calanda al riego deficitario

AutorBlanco Alibés, Olga; Faci González, José María ; Espada Carbó, José Luis
Fecha de publicaciónjun-2010
EditorAsociación Española de Riegos y Drenajes
CitaciónBlanco Alibés, O., Faci González, J. M., Espada Carbó, J. L., Respuesta del melocotonero de Calanda al riego deficitario. Comunicación A-08. En: El regadío: una apuesta por el desarrollo del medio rural, XXVIII Congreso Nacional de Riegos, León, 2010.
ResumenSe presentan los primeros resultados de un ensayo de riego deficitario en melocotón de Calanda, en los años 2008 y 2009, en una finca experimental de Caspe, Zaragoza. Se aplicaron tres tratamientos de riego: Tratamiento T100: con un riego del 100% de las necesidades hídricas del cultivo (NHc); Tratamiento T62: con un riego del 62,5% de las NHc a lo largo de todo el ciclo del cultivo y Tratamiento TRDC: tratamiento de riego deficitario controlado en el que se riega con el 100% de las NHc excepto en la fase de endurecimiento de hueso que se riega con el 50% de las NHc. Los resultados del primer año del ensayo mostraron diferencias significativas entre el tratamiento T100 y T62 con una mayor producción en el tratamiento T100 . Sin embargo en el año 2009 no se detectaron diferencias significativas. En ambos años el tratamiento TRDC no fue diferente del tratamiento T100. Estos resultados preliminares indican que es posible realizar cierta restricción del riego sin tener mermas en la producción del melocotón de Calanda y con rendimientos medios de 20 T/ha. La disminución del riego a lo largo de todo el ciclo del cultivo a valores del 62 % de las necesidades hídricas netas del melocotón es perjudicial para la obtención de la producción óptima de fruta. El recorte continuo del riego a lo largo de toda la campaña (tratamiento T62) redujo el crecimiento de los árboles y disminuyó el calibre de los frutos significativamente respecto a los restantes tratamientos.
Descripción8 Pag., 3 Tabl., 3 Fig. En XXVIII Congreso Nacional de Riegos, León, 2010: http://www.congresoriegos-aeryd.org/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/27186
Aparece en las colecciones: (EEAD) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FaciJM_CongNalRiegos_2010.pdf111,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.