English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/26866
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Los villancicos de Joan Pau Pujol (1570-1626). Tesis doctoral (y vol. II)

AutorLambea, Mariano
Palabras claveJoan Pau Pujol (Tesis doctorales)
Joan Pau Pujol (Villancicos)
Villancicos (Siglo XVII)
Romances sacros (Siglo XVII)
Música y poesía (Siglo XVII)
Música religiosa (Siglo XVII)
Fecha de publicación1999
EditorUniversidad Autónoma de Barcelona
CitaciónMariano Lambea Castro. Los villancicos de Joan Pau Pujol (1570-1626). Contribución al estudio del villancico en Catalunya, en el primer tercio del siglo XVII. Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra, 1999
ResumenRESUMEN: De los 101 villancicos y romances que compuso Pujol durante su magisterio al frente de la capilla musical de la Catedral de Barcelona, entre 1612 y 1626, se han conservado 24, de los cuales 5 están incompletos. Se ha llevado a cabo un trabajo crítico de carácter heurístico o filológico con el propósito de establecer la autenticidad de las fuentes manuscritas conservadas. Se ha realizado una transcripción que contempla, por un lado, la transcripción paleográfica, y, por otro, la edición diplomático-interpretativa en notación moderna, en un intento de que ambas versiones se complementen mutuamente y formen parte de una única propuesta de transcripción que pueda calificarse como crítica y bilingüe. Para el análisis y apreciación de la música de Pujol se ha aplicado la teoría musical de la época, especialmente la contenida en El Melopeo (1613) de Pedro Cerone, contemporáneo de Pujol, aunque no se han obviado las aportaciones de otros tratadistas como Bermudo, Lorente o Nassarre. En este sentido se ha ofrecido una panorámica sobre diversos aspectos teóricos como la modalidad, la transposición, la semitonía subintelecta y la aplicación del texto a la música. Una parte importante de la tesis está dedicada a estudiar los interesantes aspectos literarios e ideológicos de los villancicos y romances musicados por Pujol. Se ha determinado, asimismo, su tipología literaria, la cual muestra, en rasgos generales, una pervivencia de la renacentista descrita por Rengifo en su Arte poética española (1592), si bien hay algunas obras de Pujol que muestran una creciente complejidad formal. Los aspectos ideológicos de estos villancicos han sido estudiados desde cinco vertientes complementarias: la corriente eucarística, las relaciones entre el villancico eucarístico y el auto sacramental, algunos apuntes sobre los villancicos eucarísticos de Pujol, de Comes y de Sirera, el componente didáctico de estos villancicos y, por último, algunas reflexiones sobre el conceptismo sacro aplicable a las obras de Pujol. Se ha estudiado con detenimiento la íntima relación entre la música y la poesía. El aparato crítico recoge enmiendas y observaciones con el objetivo de ofrecer las alternativas pertinentes sobre los errores detectados en los manuscritos.
ABSTRACT: Actually it survives 24 (5 of them uncompletes) of the 101 “villancicos” and “romances” composed by Pujol during his teaching as a chapel master in Barcelona Cathedral (1612-1626). The proposed transcription is composed by, on one hand, the paleographic transcription, and, the other hand, the diplomatic-performance edition in modern notation, trying both versions compliments each other and belongs to an only transcription proposal which be able to be called “critical and bilingual”. It has been applied the musical theory of the period to the Pujol’s music analysis and estimation, specially starting from the theoretical treatise El Melopeo (1613) by Pedro Cerone (1566-1625), a contemporary of Pujol, besides others spanish theorists as e. g. Bermudo, Lorente or Nassarre. Following that idea has been offered a wide panoramic view on different theoretical aspects as modality, transposition, “semitonía subintelecta” and the fitness music-text. An important chapter of this dissertation is devoted to study the interesting literary and ideological aspects of the Pujol’s “villancicos” and “romances”. Furthermore, has been determinated its literary typology, which shows, in general terms, the surviving renaissance’s literary typology as described by Rengifo in his Arte poética española (1592), otherwise it is truth are some works by Pujol showing a browing formal complexity. Ideological aspects in these “villancicos” has been studied from five complementaries points of wiev: the Eucharistical course, the relations between the Eucharistical “villancico” and the “auto sacramental”, some remarks on the Eucharistical “villancicos” by Pujol, Comes and Sirera, the didactical component of these “villancicos” and, finally, some considerations on sacred “conceptismo” suitable to the works by Pujol. It has been studied carefully the inner relation between music and poetry. The employed critical methodology includes corrections and notes in order to offer the correspondent alternatives on detected mistakes in the manuscripts.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/26866
ISBN84-490-1643-6
Aparece en las colecciones: (IMF) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los villancicos de Joan Pau Pujol (1570-1626). Tesis doctoral, vol. y II.pdf8,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.