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Título

Descripción de paso superior vehicular de la Autovía del Cantábrico realizado con materiales compuestos

Otros títulosDescription of a traffic bridge of the Cantabrian SpeedWay made of composite materials
AutorMieres, J. M.; Calvo, I.; Miravete, Antonio; Gutiérrez-Puebla, Enrique ; Shahidi, E.; López, C.; Cuartero, Jesús; Comino, P.; Guzmán de Villoria, R.
Palabras claveRefuerzo
Fibra
Puente
Hormigón
Corrosión
Reinforcement
Fibre
Bridge
Concrete
Corrosion
Fecha de publicación30-dic-2006
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónMateriales de Construcción 56(284): 81-86 (2006)
Resumen[ES] En julio del 2004 se ha finalizado un paso superior vehicular de 46 metros de luz en la Autovía del Cantábrico en el tramo Tamón (Carreño) - Otur (Luarca) en el sub-tramo Vegarrozadas-Soto del Barco, muy próximo al Aeropuerto de Asturias. La peculiaridad de esta obra es que su estructura resistente está formada íntegramente por materiales compuestos. Este paso superior ha sido el resultado del proyecto Iberoeka “Pumacom”, iniciado en el año 2003. Un aspecto fundamental en el desarrollo de esta obra ha sido la resolución de las vigas del puente,fabricadas en fibra de carbono/epoxi sobre un bloque de poliuretano. Otro de los desafíos de mayor interés desde el punto de vista de los materiales consistía en la unión entre las vigas en carbono/epoxi y poliuretano con el tablero realizado en hormigón con un armado muy ligero formado por barras de diámetro 16 mm separadas cada 20 cm. El material seleccionado para los conectores de ambos elementos estructurales fue un material compuesto de fibra de vidrio AR fabricado mediante pultrusión.
[EN] In july 2004 a 46 metres length bridge was placed at the Cantábrico Highway between Tamón (Carreño) - Otur (Luarca) that place is located near Asturias airport. This particular bridge has been manufactured mainly with composite materials. This bridge is the final result of an Iberoeka “Pumacom” funded project launched at the beginning of 2003. An innovative issue was the beams of the structure totally manufactured with epoxy/carbon fibre laminated on polyurethane preforms. Another very interesting challenge considered in this project is the joint between longitudinal bridge beams and the supporting platform made of light mortar and steel rods. Joints and connectors were made of AR galls fiber pultruded profiles.
Descripción6 páginas, 9 figuras.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/mc.2006.v56.i284.20
URIhttp://hdl.handle.net/10261/26681
DOI10.3989/mc.2006.v56.i284.20
ISSN0465-2746 (Print)
1988-3226 (Online)
Aparece en las colecciones: (ICMA) Artículos
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