English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/26672
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

El giro poscolonial: hacia una etnoarqueología crítica

AutorGonzález-Ruibal, Alfredo
Palabras claveNeocolonialismo
Neocolonialism
Neocolonialisme
Etnoarqueología
Etnoarchaeology
Ethnoarchéologie
Etiopía
Ethiopia
Ethiopie
Teoría poscolonial
Postcolonial Theory
Théorie coloniale
Ética
Ethics
Éthique
África
Africa
Afrique
Cultura material
Material Culture
Culture matérielle
LaPa
Fecha de publicación2006
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónDepartament d’Arqueologia i Antropología de la Institució Milà i Fontanals, CSIC (eds.), Etnoarqueología de la Prehistoria: más allá de la analogía. Serie Treballs D'etnoarqueologia, 6: 41-60. Barcelona.
Resumen[ES] Con algunas excepciones notables, los etnoarqueólogos se han preocupado raramente por los problemas éticos planteados por su trabajo con comunidades vivas en el Tercer Mundo. Esta falta de interés lleva, de forma generalmente inconsciente, a la construcción de narrativas neocoloniales sobre el sujeto/objeto de estudio, que es considerado esencialmente “primitivo” – sin cambios, sin historia, sin cultura-, a disposición de los arqueólogos occidentales. Superar los defectos neocoloniales de la investigación etnoarqueológica es probablemente imposible, ya que formamos parte de de un mundo capitalista y globalizado, pero es al menos necesario reflexionar sobre ellos y ser conscientes de sus implicaciones. Así, tenemos que a) hacer explícitos los vínculos neocoloniales entre la praxis etnoarqueológica y la política; b) deconstruir las (meta)narrativas coloniales de nuestra disciplina; c) introducir las prioridades poscoloniales en nuestra investigación etnoarqueológica. Abordamos en este artículo un caso de estudio del occidente de Etiopía, donde se han producido distintos procesos de construcción de sujetos coloniales y de resistencia a dicha construcción.
[EN] With some remarkable exceptions, ethnoarchaeologists have been seldom concerned with the ethical problems raised by their work with the living communities of the Third World. This lack of interest leads, in a generally unconscious way, to the construction of neo-colonial narratives on the subject/object of study, who is considered as essentially “primitive” – changeless, without history, without culture-, at the disposal of western archaeologists. Overcoming the neo-colonial shortcoming of ethnoarchaeological research is probably impossible, since we are embedded in a capitalist, globalized world, but it is at least necessary to reflect on them and be aware of their implications. Thus, we have (a) to make explicit the neocolonial links between archaeological praxis and politics; (b) to deconstruct colonial (meta) narratives in our discipline; and (c) to introduce the postcolonial agenda in our ethnoarchaeological research. A case study from Western Ethiopia, where different kinds of colonial subjects have been constructed and contested, is addressed in this article.
[FR] Avec des exceptions remarquables, les questions éthiques que posse le travail avec des communautés vivantes du Tiers Monde ont rarement préoccupé aux éthnoarchéologues. Cette manque d´intérêt conduit, d´une façon la plupart des fois inconsciente, à l´élaboration de récits hégémoniques et néocoloniales sur le sujet/objet d´étude, qui est considéré essentiellement “primitive” – immuable, sans histoire, sans culture- , et toujours à disposition des archéologues occidentaux. Surmonter complètement les problèmes neocoloniaux est probablement une tâche impossible, parce que nous sommes immerges dans un monde capitaliste et globalisé, mais c´est quand même nécessaire de réfléchir sur ces problèmes et d´être conscients de ses implications. On doit donc : (a) révéler des liens néocoloniaux entre la pratique archéologique et la politique (b) déconstruire des (meta)discours coloniaux dans la discipline ; et (c) introduire les questions de la théorie post-coloniale dans notre recherche. Dans cet article, on étude un exemple de l´Éthiopie occidental, où des différents types de sujets coloniaux ont été produits par les États voisins et rejetés ou assimilés de différentes manières par les populations indigènes.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/26672
ISBN84-00-08456-X
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2006_Traballs d Arqueologia_Gonzalez_El giro postcolonial.pdf4,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.