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Título

Fundamentos éticos para la promoción de la autonomía: hacia una ética de la interdependencia

Otros títulosEthical grounds for promoting autonomy: towards an ethic of interdependence
AutorGuzmán Castillo, Francisco CSIC; Toboso-Martín, Mario CSIC ORCID ; Romañach Cabrero, Javier
Palabras claveÉtica de la interdependencia - Ética del cuidado - Ley de Dependencia - Diversidad funcional - Modelo social - Modelo de la diversidad
Ethics of interdependence - Ethics of care - Dependent Care Law - Functional diversity - Social model - Diversity model
Fecha de publicación2010
EditorUniversidad de Alicante
CitaciónAlternativas. Cuadernos de Trabajo Social nº 17, pp. 45-61
Resumen[ES] Las políticas sociales se fundamentan en modelos éticos, antiguos y nuevos, que se implantan paulatinamente en la sociedad. Los modelos tradicionales, además de basarse en las éticas kantianas o deontológicas y consecuencialistas, incluyen otras aportaciones, entre las que podemos reseñar las de Hans Jonas, Martha Nussbaum o Alasdair MacIntyre. Sin embargo, sólo se producen innovaciones importantes cuando un colectivo «no tradicional» hace su voz presente en el mundo de la ética. Actualmente el modelo social y el modelo de la diversidad aportan una nueva voz, que nace de las personas discriminadas por su diversidad funcional y que tiene fuertes implicaciones en los fundamentos éticos de las políticas sociales. En este texto se abordan las novedades y críticas que esta nueva voz aporta a la ética contemporánea, con especial énfasis en la presencia o ausencia de la misma en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
[EN] Social policy is based on both old and new ethical models that are introduced gradually into society. Traditional models are not only based on Kantian, deontological and consequentialist ethics, they also include contributions such as those by Hans Jonas, Martha Nussbaum and Alasdair MacIntyre. However, important innovations only occur when a «non-traditional» collective makes its voice heard in the world of ethics. This new voice is currently being provided by social and diversity models, and which stems from people being discriminated against due to their functional diversity, with major implications in the ethical grounding of social policy. This text considers what this new voice brings to contemporary ethics and how it is considered, with particular emphasis on the presence or absence of this voice in the Personal Autonomy and Dependent Care Law.
Versión del editorhttp://rua.ua.es/dspace/handle/10045/14296
URIhttp://hdl.handle.net/10261/26666
ISSN1133-0473
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos




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