Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/263698
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Análisis de la efectividad de la endolisina LysRODI para eliminar Staphylococcus aureus en leche

AutorFernández Llamas, Lucía CSIC ORCID; Rodríguez González, Ana CSIC ORCID; García Suárez, María Pilar CSIC ORCID
Fecha de publicación28-jun-2021
CitaciónXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Microbiología (2021)
ResumenStaphylococcus aureus es uno de los principales microorganismos responsables de la mastitis bovina, enfermedad que da lugar a pérdidas económicas en el sector lácteo. Además, este patógeno puede también llegar a contaminar la leche, derivando así en un problema de salud humana. Recientemente, se está explorando el uso de bacteriófagos, virus que infectan bacterias, y sus proteínas derivadas como una alternativa y/o complemento a los antibióticos y desinfectantes convencionales. LysRODI es una endolisina de origen fágico con actividad peptidoglicano hidrolasa que, cuando se administra desde el exterior, degrada el peptidoglicano de la pared celular bacteriana, lo que acaba desembocando en la lisis de la célula. En trabajos anteriores ya se había demostrado su efectividad frente a biofilms formados por este microorganismo. Este trabajo explora la eficacia de esta proteína para el tratamiento de leche contaminada con S. aureus. Así, se estudió el efecto del tratamiento con LysRODI a distintos tiempos de incubación y a distintas temperaturas (25ºC y 37ºC). También se analizó la actividad de este enzima frente a distintas cepas de esta bacteria y distintos niveles de contaminación bacteriana. Los resultados mostraron la posibilidad de utilizar esta proteína para reducir el número de células de S. aureus en leche, si bien la eficacia del tratamiento depende de las condiciones ambientales y del grado de contaminación. Por tanto, será importante estudiar en un futuro la posible combinación de LysRODI con otros antimicrobianos para conseguir maximizar la eliminación de S. aureus.
DescripciónResumen del trabajo presentado en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Microbiología, celebrado de forma virtual del 28 de junio al 2 de julio de 2021
URIhttp://hdl.handle.net/10261/263698
Aparece en las colecciones: (IPLA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

79
checked on 23-abr-2024

Download(s)

36
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.