English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/26277
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Introducción a las características químicas, nutricionales y funcionales de los alimentos

AutorPérez Gálvez, Antonio
Palabras claveAlimentos funcionales
Funcionalidad tecnológica
Alteraciones químicas
Digestión asimilación
Bioactividad
Fecha de publicación2005
ResumenDurante los últimos 10-15 años la noción que la industria y el consumidor tenían de los alimentos se ha modificado sustancialmente. Las diversas crisis que arrasaron los mercados alimentarios durante ese periodo habían propiciado una falta de confianza del consumidor en el funcionamiento de la cadena alimenticia. La discusión sobre la aplicación de nuevas tecnologías, como la modificación genética, no hizo sino introducir nuevos temores y mayor confusión. Esta tendencia negativa (el alimento se concibe como un elemento potencialmente peligroso para la salud al contener contaminantes, virus, bacterias y polución orgánica e inorgánica) se incrementaba con la investigación en nutrición y las advertencias de los organismos de salud pública que recomendaban modificar los hábitos dietéticos en la ingesta de macro y micro-nutrientes (grasas, proteínas, azúcares, fibra y constituyentes inorgánicos). A consecuencia de todo esto se produjo una modificación progresiva de la dieta y del concepto de alimento, transformando con ello la percepción del mismo. El consumidor se hace más responsable de su alimentación y muestra su deseo de cambiar los hábitos dietéticos hacia una dieta saludable, pero demandando la introducción de componentes “positivos” que contribuyan a la salud más que la exclusión de ingredientes considerados “negativos”. Conceptos como “antioxidantes”, “regulación del colesterol”, “omega-3”, “pro-bióticos”, “enriquecido en fibra” inundan el vocabulario actual con la idea de que con ellos se puede mantener e incrementar la salud.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/26277
Aparece en las colecciones: (IG) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caracteristicas_Quimicas_Nutricionales_y_Funcionales.pptPresentacion2,41 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Texto_Los Alimentos y sus caracteristicas quimicas nutricionales y funcionales.pdftexto presentación145,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.