Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/261791
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Materiales nanocolumnares para medicina, energía y sector aeroespacial

AutorGarcía-Martín, José Miguel CSIC ORCID
Fecha de publicación23-nov-2021
CitaciónVI Congreso Nacional de Nanotecnología (2021)
ResumenEn esta conferencia mostraré cómo se fabri-can arreglos de nanocolumnas por un méto-do físico (Fig.1) y qué aplicaciones hemos explorado en tres sectores de gran interés socio-económico. Estos materiales se fabri-can mediante pulverización catódica de tipo magnetrón empleando ángulo rasante. Como el proceso se realiza a temperatura ambiente en un solo paso y sin involucrar productos químicos (el único residuo es gas argón, que se evacúa al exterior), es una técnica energé-ticamente eficiente y respetuosa con el me-dio ambiente. La formación de nanocolum-nas es el resultado del sombreado atómico cuando los átomos alcanzan la superficie con una distribución de momento muy direccio-nal, y posibles procesos hipertérmicos aso-ciados a su alta energía cinética. Dependien-do de varios parámetros (presión del gas, ángulo de inclinación del sustrato, su posible rotación), la estructura nanocolumnar puede controlarse [1-3]. Además, esta metodología puede escalarse a grandes superficies, por lo que es indicada para la producción industrial de recubrimientos nanoestructurados [4]. Mostraré varias aplicaciones que hemos de-mostrado recientemente con estos sistemas nanocolumnares. En medicina, como recu-brimientos antibacterianos para implantes ortopédicos [4-6], como sustratos para iden-tificación de biomoléculas mediante espec-troscopía Raman mejorada en superficie, SERS [7] y como bioelectrodos para estimu-lación celular [8]. En energía, como recubri-mientos de metal negro en el visible [2], co-mo electrodos para células solares de pe-rovskita [9] y como superficies con propie-dad de autolimpieza fotoinducida [10]. Por último, en el sector aeroespacial, como re-cubrimientos para mitigar ruido electrónico en dispositivos RF (efecto multipactor) [11].
DescripciónResumen del trabajo presentado en el VI Congreso Nacional de Nanotecnología, celebrado online desde Puerto Varas (Chile), del 23 al 26 de noviembre de 2021
URIhttp://hdl.handle.net/10261/261791
Aparece en las colecciones: (IMN-CNM) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

45
checked on 15-abr-2024

Download(s)

9
checked on 15-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.