English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/26073
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Originalidad y estímulos mediterráneos de la cerámica ibérica: el ejemplo de Elche

AutorOlmos, Ricardo
Palabras claveIconografía
Cerámica ibérica
Época helenística
Fecha de publicación1989
EditorUniversidad de Alicante
CitaciónLucentum: Anales de la universidad de Alicante. Prehistoria, arqueología e historia antigua (7-8): 79-10 (1988-1989)
Resumen[ES] En este trabajo analizamos la iconografía de la cerámica ibérica del Sudeste español centrándonos en el ejemplo de Elche (Alicante), cuyo floruit productivo se sitúa en época helenística (III-I a.C). Frente a las interpretaciones comparatistas anteriores, que buscaban en la representación local un simple reflejo de otras culturas mediterráneas, a través fundamentalmente de los modelos figurativos griegos y púnicos, proponemos aquí un modelo que explique internamente estas imágenes, sin renunciar, por otra parte, en casos concretos a reconocer en ellas una determinada influencia formal —y hasta religiosa— helenizante o púnica. Las representaciones vegetal, animal y humana constituyen una estructura orgánica en la cual los elementos se sustituyen alternativamente codefiniéndose unos a otros. Las excepciones aparentes pueden hallar una justificación interna dentro del propio universo figurativo ibérico.
[FR] Dans ce travail, nous analysons l'iconographie de la céramique ibérique du Sud-Est espagnol,nous centrant sur l'exemple d'Elche (dpt. Alicante), dont le fíoruit se situé á l'époque hellénistique (lile á 1er s. a.C). Face aux interprétations comparatistes antérieures, qui essayaient de voir la représentation lócale comme un simple reflet d'autres cultures méditerranéennes, á travers fondamentalement les mondes figuratifs grecs et puniques, nous proposons ici un modele qui explique internement ees images, sans pour autant renoncer, dans des cas concrets, á y reconnaitre une influence formelle —et religieuse— hellénisante ou punique. Les représentations végétale, anímale et humaine constituent une structure organique dans laque- He les éléments se remplacent alternativement ou se codéfinissent les uns les autres, et dans laquelle les exceptions apparentes peuvent trouver une justification interne dans Punivers figuratif ibérique lui-méme.
Descripción24 páginas, 11 figuras
Versión del editorhttp://rua.ua.es/dspace/handle/10045/4432
URIhttp://hdl.handle.net/10261/26073
ISSN0213-2338
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Originalidad y estímulos mediterráneos de la cerámica ibérica.pdf13,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.