English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/26067
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Ulemas en la Marca Media

AutorMarín, Manuela
Palabras claveAl-Andalus
Nucleos urbanos
Diccionarios biográficos
Cultura
Fecha de publicación1995
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónEstudios onomástico-biográficos de al-Andalus VII, 1995, p. 203-230
ResumenEs de sobra conocido que lo que 1as fuentes escritas árabes consideran como actividad intelectual se ordena principalmente en torno a loS asentamientos urbanos: es en ellos donde se adquieren y transmiten los conocimientos donde se enseña y se aprende, en las mezquitas derivadas de los sabios. Las ciudades, grandes o pequeñas, son por tanto los núcleos de difusión de la ideología dominante; allí se mantiene la continuada actividad de enseñanza y transmisión del saber que constituye el eje principal de la vida cultural islámica. La reconstrucción de esa actividad en un período histórico cualquiera supone trazar un mapa de la red urbana de un territorio, en el cual las zonas rurales son vacíos casi absolutos. Esa reconstrucción puede hacerse sobre todo, a partir de los datos que ofrecen los diccionarios biográficos, particularmente ricos en el caso de Al-Andalus. Es tarea a menudo árida y de resultados desiguales, pero siempre interesante.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/26067
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILC) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marin1_E7T.pdf1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.